VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Grecia, ¿ahora qué?

Ricardo Guillén Cantagalli*

OPINIÓN

Hace escasas semanas vimos en los titulares de la prensa internacional que Grecia, en un acto sin precedentes, se convertía en el primer país desarrollado en incumplir ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), entrando en mora al no pagar obligaciones que mantenían por orden de 1,500 millones de euros ($1,673 millones). ¿Pero, era tan sorpresivo esto? ¿Ha sido Grecia históricamente un emisor reconocido en los mercados de capital? En lo absoluto.

Grecia, de trayectoria pobre como emisor, logró pasar agachado, colándose a la fiesta de la mano de la Unión Europea (UE), disfrutando bajas tasas de interés para financiarse. Durante este período amasaron desenfrenadamente niveles insostenibles de deuda, alcanzando los 328,000 millones de euros ($366,000 millones), cifra que representa el 175% del producto interno bruto (PIB) de su economía. Esta situación actual de zozobra económica lleva algunos años. En 2010 el país helénico también estuvo al borde de la bancarrota. Fue mediante intervención de la llamada troika –el FMI, Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea— que los rescató en dos ocasiones a cambio de que implementaran recortes fiscales y medidas de austeridad.

El objetivo era poner la casa en orden, que arreglaran su complicada situación fiscal.

Los 240,000 millones de euros ($267,000 millones) de rescate llegaron, pero poco entró a la economía. Gran parte estaba destinado para repagar la deuda global que tenían. Los grandes cambios tampoco llegaron. Evasores de impuestos continuaban burlando el sistema, y generosos pagos a pensionados seguían siendo la norma.

Según figuras de la UE, en 2012 Grecia pagó el 17.5% de su PIB en pensiones, más que cualquier otro país de la UE. Los problemas continuaron. La economía se contrajo un 25% y en el mismo período el desempleo aumentó de 12% a 26%. Y la deuda, como de esperarse, seguía amontonándose.

Este próximo 20 de julio está marcado como fecha crucial ya que vence el pago por 3 mil 500 millones de euros ($3 mil 900 millones) al BCE. El segundo de una serie de compromisos a los cuales no puede hacer frente. El país está sin fondos, sin acceso a nuevas líneas de crédito y fuera del mercado internacional de capitales. Veremos si para entonces el primer ministro griego Alexis Tsipras cuenta con el apoyo de sus acreedores.

Desconocemos el final de esta historia que ya nos deja valiosas lecciones. Como país debemos ser cautos con el manejo de los fondos, manteniendo siempre la transparencia en las finanzas del Estado. Entendiendo que el endeudamiento desenfrenado es una dinámica insostenible. No solo es lo que cuestan los subsidios (que de ser temporales terminan siendo permanentes), más importante aún es el costo de oportunidad al no utilizar los fondos en sectores vitales para el desarrollo de nuestra economía. Solo así mantendremos el crecimiento económico que tanto nos enorgullece como panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código