VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Mediciones con sentido

OPINIÓN

Pasó el torneo electoral y se siente un ambiente de paz necesario para seguir creciendo de manera sostenible y ordenada. Reformas fiscales fueron la constante en el primer año de las últimas administraciones; algunas de ellas con una inusual carga para una clase media profesional que enfrenta desafíos cada vez más grandes para perdurar. Las primeras declaraciones del Presidente electo así como las de su equipo económico apuntan hacia estabilidad en materia de impuestos. Como hemos expresado previamente, resulta sencillo utilizar el producto interno bruto (PIB), su crecimiento o la razón financiera de deuda pública contra el PIB en tiempos de franca bonanza para decir que vivimos en un país “rico” donde mayores impuestos no serán necesarios.

El principal problema en este análisis es que se parte de premisas fundamentalmente equivocadas: la bonanza durará para siempre y la falta de competitividad y productividad nunca llegarán a mordernos. Error craso. En Chile, por ejemplo, ante la nueva llegada de la ideología de izquierda poco más radical, se está planeando una reforma fiscal que pretende recaudar $8,000 millones para garantizar la educación superior gratuita. El principal contribuyente será el sector empresarial, con tasas efectivas de imposición fiscal que subirán a 25% y hasta 30%. ¿Es realmente tan mala la idea? En un ambiente de expansión y donde Chile fue la estrella regional indiscutible, quizás no hubiera despertado mayor aspaviento. Pero, con Perú y Colombia destacándose en la región, la medida puede restar atractivo al inversionista y castigar a un país que parecía no tener techo. Panamá y sus nuevos gobernantes deben afrontar los próximos años como si una crisis fuera inminente. El mundo cambió y cambia todos los días a velocidades insólitas: descansar en el Canal como único motor de la mentalidad logística del país es una falla, tanto por su futuro funcional como por su inminente estrés financiero. El modelo económico que se apoyaba en servicios por diferentes beneficios en la facilidad administrativa (e.g. acciones al portador) o internacionalización de un centro financiero cada vez más regional debe entrar a un replanteamiento. Seguir usando el crecimiento del PIB o la razón de deuda/PIB como únicos determinantes de un norte económico es patente de corso para gastar en programas de impacto social inmediato pero quizás con poca sostenibilidad. Urge considerar el desarrollo de nuestro propio índice de progreso social, recientemente lanzado en El Salvador por la Fundación Poma, que incluye indicadores como muertes atribuibles a la contaminación, tasa de obesidad, discriminación y años de educación, etc. Estas mediciones tienen más sentido para medir el efecto de políticas públicas que jactarse de tener más carreteras o más aeropuertos. La mejor de las suertes a los nuevos gobernantes y al equipo económico de lujo que están conformando. Ojalá midan con un nuevo sentir y con indicadores que hagan más sentido al pueblo que los eligió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código