VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Mercado accionario: inicio de 2016

OPINIÓN

El desplome en los precios de las acciones ha llevado a que los índices registren fuertes pérdidas en lo que va de 2016. El S&P 500 cayó 8.0%, el Dow 8.2% y el Nasdaq 10.4%. En Europa, el FTSE 100 pierde 10%, el DAX alemán y el CAC 40 francés retroceden 10.7% y 8.7%, respectivamente. En Asia, el Nikkei japonés disminuyó 7.5% y el Hang Seng de Hong Kong 11.4%. Con base en estos resultados los analistas señalan que este es el peor inicio de año de la historia.

¿Qué explica esta tendencia bajista? a) la caída en el precio del petróleo por debajo de $30 el barril, b) la disminución de la demanda de bienes por parte de China y su impacto en la economía global y c) el reciente incremento en los tipos de interés de referencia por parte de la FED.

¿Cambiará la tendencia en el corto plazo? En estos momentos no tenemos elementos para prever un cambio de tendencia, pues el regreso de la producción de petróleo iraní a los mercados mundiales, la posibilidad de que el Gobierno estadounidense levante la restricción de exportar la producción petrolera de Estados Unidos (EU), el incremento del apalancamiento en las empresas petroleras y la debilidad de la demanda dificulta pensar en un rebote considerable en el precio del petróleo. El cambio en el modelo chino sigue presionando a la baja la demanda por materias primas, por los que las economías que exportan estos bienes estarán afectadas. Por último, aunque la mayoría de los analistas consideran que la próxima subida de tasas de referencia será en junio y no en marzo como se había contemplado inicialmente, no se perfila un cambio en la política de incremento en los tipos de interés. Por lo tanto, la posibilidad de que 2016 sea un año con rendimientos negativos en el mercado accionario es alta.

La tendencia con que se inició el año, ha provocado fuertes fluctuaciones en el precio de las acciones, reflejadas en el incremento del valor del VIX, índice que mide la volatilidad del mercado de opciones de Chicago, el cual pasó de 18.21 en diciembre de 2015 a 27.02 el viernes pasado. El incremento en la percepción de riesgo, ha provocado que los inversionistas prefieran activos de mejor calidad. El Bono del Tesoro norteamericano a 10 años, tenía un rendimiento de 2.27% al cierre de 2015, el aumento en la demanda por este activo ha presionado a la baja el rendimiento, ubicándolo en 2.03% al cierre del viernes pasado.

Dado las condiciones actuales ¿Qué activos pueden favorecer los inversionistas?

Con la apreciación del dólar frente al resto de las monedas, los Bonos del Tesoro norteamericano son una opción interesante. Los inversionistas más tolerantes al riesgo, pueden estar atraídos por acciones tecnológicas de EU, que tienen alto nivel de efectivo, bajo nivel de apalancamiento, casi cero en inventarios y demanda en crecimiento. Igualmente, la caída en los precios ha provocado que los múltiplos de precio/ganancias y dividendos corrientes/precios puedan generar oportunidades en empresas norteamericanas sólidas y con buena trayectoria. Por último, fuera de EU, la atención se ubica en empresas europeas exportadoras, favorecidas por el estímulo del Banco Central Europeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código