VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: El león que despertó

OPINIÓN. Leyendo La Prensa del pasado 21 de julio me impactó el titular “Producto interno bruto (PIB) llegará a $47 mil 500 millones para este año”. Me pregunto a mí mismo en qué momento llegó a esa cifra, si recuerdo que para el año 2000 el PIB era de alrededor de $11 mil millones. ¿Qué es lo que ha pasado para que hayamos crecido un poco más de 4 veces en los últimos 14 años?

El PIB de Estados Unidos para el año 2000 era alrededor de $12.7 millones de millones; hoy se ubica en alrededor de $16 millones de millones. Es solo un aumento de 14% acumulado versus Panamá, que en el mismo período acumuló 327%. No podemos comparar un país desarrollado con uno en vías de crecimiento, sin embargo, la diferencia no deja de ser interesante.

Como fue mencionado en el mismo artículo, la cifra en gran parte se debe al efecto multiplicador que genera el Canal de Panamá. Todo lo que implica puertos, abastecimiento, transporte, almacenaje y comida, entre otros, se ha desarrollado como complemento y gira en torno al Canal. Estos servicios vienen acompañados de inversión e infraestructura, que a su vez se traduce en empleo y consumo.

El turismo, el centro bancario internacional y la Zona Libre de Colón también se han visto impulsados por la entrega del Canal. Aunque los tres vienen ya desarrollándose desde el siglo pasado, también se han visto jalonados por esta ola y han acompañado al rápido crecimiento del país en los últimos años.

Finalmente, la ubicación geográfica del país es única. Desde aquí hay fácil acceso a casi todo el continente y el resto del mundo. La mayoría de las multinacionales se han venido a establecer aquí por su fácil conectividad con la región. Hay que reconocer que Copa ha sido un jugador importante en este sentido, interconectando más de 65 destinos en 29 países.

Es importante resaltar que haber alcanzado esta cifra de crecimiento no es mérito puntual de ningún gobierno reciente, sino más bien de una serie de esfuerzos que comenzaron con la firma del tratado Torrijos-Carter. Recuerdo que cuando le dieron el grado de inversión a Panamá le daban todo el mérito al ministro del MEF Alberto Vallarino. Considero que el ministro Vallarino sí le dio el empujón final, sin embargo, esto no se gana en unos cuantos meses.

Panamá era un león dormido que de repente despertó. Lo que hizo despertar al león fue el retorno del Canal.

Pasar de $11 mil millones a $47 mil millones en tan solo 14 años lo comprueba. Antes nadie invitaba a Panamá al baile, y ahora todos quieren bailar con la estrella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código