VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: ¿Quién vigila al vigilante?

OPINIÓN.

En Maintaining Ethics in the move from regulator to regulated (New York Times, Febrero 2014), Jesse Eisinger analiza aspectos éticos de dos casos del paso de reguladoras en Estados Unidos a formar parte de entidades reguladas. Es uno de los múltiples aspectos relacionados con la conducta de los reguladores. En nuestro artículo “Buen gobierno de los reguladores” (Revista Centro Financiero. Asociación Bancaria de Panamá, enero 2013) tratamos otros.

En Panamá existe una normativa que aborda el tema, no obstante, adolece de omisiones y no hay constancia de su cumplimiento efectivo debido a la falta de un vigilante celoso. El asunto no es visto como prioritario.

Se tiene el Código de ética del servidor público, Decreto Ejecutivo 246 de 2004. El primer reto que enfrenta el sistema es la determinación de los sujetos a quienes se les aplica. Pocos dudan que aplique al personal en general. No obstante, algunos interpretan que no aplica a miembros de directiva de reguladores. La sola discusión ya nos plantea un problema. La solución, y mensaje claro, es que debe aplicar a todos, sin excepción, comenzando, y dando el ejemplo, con los miembros de directiva, para poder luego exigir su cumplimiento al resto del personal.

Veamos un ejemplo. La normativa vigente dispone que a fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar, ni prestar servicios, remunerados o no, a personas que gestionen o exploten concesiones o privilegios o que sean proveedores del Estado, ni mantener vínculos que le signifiquen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por el órgano o entidad en la que se encuentre desarrollando sus funciones.

Una causal de impedimento para los servidores públicos es precisamente el haber intervenido la autoridad encargada de decidir en el proceso, como apoderado o asesor. Otra es el estar vinculada la autoridad encargada de decidir con una de las partes, por relaciones jurídicas susceptibles de ser afectadas por la decisión. Tal sería el caso de que la parte fuese cliente de la autoridad.

No se les puede pedir a algunos miembros del regulador cumplir estas normas y excluir a otros.

Lo fundamental es el llamado tone at the top. Responde a un concepto básico de justicia y moral. No se puede pedir a otros que hagan lo que uno mismo no está dispuesto a hacer. Para lograr credibilidad se debe predicar con el ejemplo. No es imposible.

En el pasado reciente, una dependencia gubernamental lo hacía (Comisión Nacional de Valores 1999-2008). Riguroso cumplimiento de impedimentos en un ambiente de austeridad: no carro oficial, conductor, ni gasolina, no seguridad o escoltas, no privilegios ni exoneraciones de ningún tipo. Se funcionaba muy bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código