Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VENTANA FISCAL

VENTANA FISCAL: Derechos y obligaciones inmobiliarias

VENTANA FISCAL: Derechos y obligaciones inmobiliarias VENTANA FISCAL: Derechos y obligaciones inmobiliarias
VENTANA FISCAL: Derechos y obligaciones inmobiliarias

OSVALDO LAU C.

OPINIÓN

Legó la época de las ferias inmobiliarias con sus múltiples ofertas. Los proyectos cada vez ofrecen mayores atractivos y los compradores son ahora más exigentes, aunque sigue latente la necesidad de comprar una vivienda, sea la primera o la segunda. Y todo eso es bueno para todos, empezando con los promotores o desarrollistas, que son los empresarios con la visión y la decisión de construir un nuevo Panamá. En su orden siguen los arquitectos, quienes son el genio y figura en este negocio, y terminan los constructores, quienes son los responsables de la calidad de sus obras.

Desde la óptica fiscal, los promotores (dueños de los proyectos) gozan de una tarifa especial para cumplir con el impuesto sobre sus ganancias (el ISR), calculando el mismo mediante porcentajes que van desde 0.50% hasta 2.50%, para propiedades habitacionales, y de 4.50% en caso de propiedades no residenciales, siempre sobre el precio de venta o el valor catastral, el mayor de los dos (literal a) del artículo 701 del Código Fiscal), en calidad de impuesto púnico y definitivo sin considerar el resultado neto del proyecto, ya sea utilidad o pérdida. Esta fórmula, negociada en el año 2010 entre promotores y funcionarios de alta jerarquía del anterior gobierno, tanto puede ser buena como mala para los promotores según el margen de utilidad de cada proyecto.

Un secreto a voces es que esta tarifa especial da margen a negociar costos y gastos con proveedores de bienes y servicios a pesar de los riesgos que esto implica. Pero al final queda el impuesto de dividendos sobre las utilidades netas, el impuesto aviso de operación sobre el patrimonio o valor neto y la responsabilidad del servicio posventa, incluyendo la garantía, que muchas veces se esquiva utilizando fórmulas no éticas.

Del otro lado están los compradores, que compran por necesidad o porque se enamoran de las ofertas, pero que están obligados a conocer sus derechos. A ellos les corresponde analizar el tiempo o años de exoneración del futuro impuesto de inmuebles, pues no siempre serán 20 años, y la tarifa del mismo impuesto que se ha de aplicar sobre el excedente de 30 mil dólares (tramo exonerado por ley-numeral 7 del artículo 764 del Código Fiscal). Las diferentes modificaciones de los últimos 10 años cambiaron las reglas sobre la exoneración, que en algunos casos han quedado reducidos a cinco años, según sea el valor y el uso de las mejoras (obras permanentes).

Los bienes inscritos en el régimen de propiedades horizontales, sean comerciales o habitacionales, enfrentan el impuesto de inmuebles desde el nacimiento o inscripción en el Registro Público de la finca a la tasa de 1% sobre el valor del terreno, sin tramo exonerado (parágrafo del artículo 766 del Código Fiscal, según artículo 43 de la Ley 8 de 2010) y mientras dure la exoneración de las mejoras. Terminada la exoneración, el impuesto se calculará sobre el valor total de la propiedad según la tarifa que le corresponda, ya sea la tarifa progresiva combinada que termina en 2.10% sobre todo valor que exceda los 75 mil dólares o la tarifa alternativa que termina en 1% sobre todo valor que exceda los 100 mil dólares.

Aunque vender pareciera una tarea fácil, y comprar aparenta ser más fácil, la experiencia nos demuestra que no es así, pues normalmente el comprador es más inocente y no tiene en mente la necesidad de tener un asesor a su lado, que en estos menesteres bien puede ser un corredor de bienes raíces idóneo (CBRI), quien le podrá analizar las condiciones establecidas en el contrato redactado por y para el vendedor por sus asesores. Igual le podrá dar las guías para verificar a tiempo las fallas de construcción, los vicios ocultos y la forma de reclamar derechos que son inalienables al comprador.

CÁPSULA FISCAL - Luego de comprar el inmueble, llegan las obligaciones ligadas a los tributos, pues se deberán cumplir las obligaciones fiscales al igual que las obligaciones financieras dentro de los plazos establecidos. De lo contrario el propietario se enfrenta a recargos e intereses por morosidad y, en un extremo, hasta puede perder la propiedad. Si bien existe la prescripción que alcanza los 10 años, no existe un período mínimo dentro de esos 10 años para que las autoridades fiscales actúen en concordancia con la administración o gestión de cobro del referido impuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código