VENTANA FISCAL

VENTANA FISCAL: Observaciones al CAIR del agro

OPINIÓN

Las actividades agropecuarias y agroindustriales no se escapan de los rigores del cálculo alterno del impuesto sobre la renta (CAIR). Por lo menos eso es lo que nos dice el artículo 699 del Código Fiscal.

El CAIR para las actividades agropecuarias y agroindustriales, de acuerdo con las normas sobre el caso, obliga al contribuyente a comparar el impuesto sobre la renta (ISR) por el método tradicional con el que se determina al aplicar al total de ingresos gravables la tarifa de 3.25%, y a pagar el que resulte mayor. Esto es lo que señala el parágrafo transitorio 2 del artículo 699 antes señalado, tal como quedó con la reforma de la ley 52 de 2012, y que textualmente señala: “Las actividades agropecuarias o agroindustriales pagarán en concepto de impuesto sobre la renta la suma mayor que resulta de:

1 - La renta neta gravable calculada por el método establecido en este Título, o 2 - La renta neta gravable que resulte de aplicar al total de ingresos gravables, la siguiente tarifa progresiva anual: ...”.

Este parágrafo, como parte del Código Fiscal, y aunque no explica mucho más allá de su propio texto, debe analizarse como parte del resto del artículo, el cual limita la aplicación del CAIR a las personas jurídicas que hayan obtenido un mínimo de $1.5 millón como ingresos gravables del período. Para aclarar conceptos hemos de recurrir a una norma de menor jerarquía como el Decreto Ejecutivo 98 de 2010, que en su momento, mediante su artículo 88, actualizó el artículo 133-B del Decreto Ejecutivo 170 de 1993, decreto que requiere de una nueva y urgente actualización.

Entre la misma ley y la norma reglamentaria existen fallas (por no decir contradicciones), pues la primera extiende la aplicación del CAIR a las actividades agropecuarias y a las agroindustriales, y la segunda, la norma reglamentaria, se limita a las actividades agropecuarias. En igual situación se encuentra el derecho de presentar una solicitud de no aplicación del CAIR, pues el parágrafo 2 antes mencionado no extiende en su texto tal derecho a las personas jurídicas con actividades agropecuarias ni agroindustriales, pero en cambio la norma reglamentaria lo ofrece, pero limitadamente a la actividad agropecuaria. Su texto es el siguiente: “Igual solicitud podrán hacer las personas jurídicas dedicadas a la actividad agropecuaria en caso de que incurriesen en pérdidas o su tasa efectiva del impuesto sobre la renta excede las tarifas establecidas en el artículo 133-A de este Decreto”.

Ahora bien, el sector primario debe ser objeto de incentivos reales y efectivos, con protección sin presión.

Intentar aplicarle las normas del CAIR que terminan por gravar con el ISR supuestas utilidades, aún con porcentaje diferente a otras actividades, provoca que el inversionista del agro busque otras opciones fiscales. Y con las confusiones señaladas en las normas correspondientes la búsqueda se intensifica.

Y para agregarle sal al caldo, la mera solicitud de no aplicación del CAIR es toda una oda a la política de “barrer para adentro”, pues las autoridades se dedican a objetar o rechazar la solicitud con argumentos muchas veces al margen de las normas y/o con interpretaciones erradas sobre los negocios de los contribuyentes.

Es oportuno reiterar que el término para presentar la solicitud de no aplicación del CAIR está definida en el Decreto Ejecutivo 98 de 2010 (ver Ventana Fiscal de La Prensa del 26 de enero de 2014).

No obstante, la Resolución 201-16415 de 21 de noviembre de 2013 pretende obligar a todo contribuyente que caiga en el CAIR a presentar su solicitud de no aplicación del CAIR “junto con la declaración jurada de rentas”, incluyendo a quienes la presenten antes del 31 de marzo. Y vuelvo a decir que esta resolución carece de fuerza legal al contravenir una norma de mayor jerarquía. A la orden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código