ALERTA POR CASO MS PANAMá

Vacío en sector de seguros

Medical Service Panama no puede ofrecer planes de seguros de acuerdo con las advertencias de la Superintendencia.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201eId9qb.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201eId9qb.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201eId9qb.jpg

Las falencias en la regulación y supervisión de la industria aseguradora han quedado en evidencia. En Panamá se han detectado empresas que venden sus productos bajo una figura denominada “administradores de asistencia hospitalaria”, pero que ofrecen coberturas médicas como si se tratara de una aseguradora.

Tal es el caso de la compañía Medical Service Panama (MS Panamá), que según informa en su publicidad y en las redes sociales “promueve y administra un programa de asistencia médica hospitalaria de Hospital San Fernando, en Panamá y Coronado”.

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá publicó una alerta a finales del mes pasado advirtiendo que MS Panamá, que también tiene presencia en la provincia de Chiriquí, opera al margen de la ley y que no puede ofrecer ningún producto o servicio que sea exclusivo de las aseguradores legalmente establecidas en Panamá.

Un plan individual que la empresa también promueve en su página electrónica www.ms-panama.com, promete todo tipo de coberturas hospitalarias, de hasta 25 mil dólares anuales con tarifas que van desde 26 dólares mensuales hasta 130 dólares, dependiendo de la edad del asegurado.

Ofrece además un plan familiar y otro empresarial a tarifas de entre 20 a 50 dólares mensuales.

El superintendente, Luis Della Togna, dijo que ha actuado hasta donde le permite la ley y advirtió que MS Panamá no cuenta con las reservas necesarias para hacerle frente a las coberturas cuando sus clientes lo requieran. De hecho, la Superintendencia ha recibido denuncias respecto a las coberturas que promueve la empresa y las que finalmente asume.

Se conoció que la mayoría de los clientes de MS Panamá son jubilados o personas de la tercera edad.

Al ser contactados por este diario, representantes de la empresa alegan que ellos no son aseguradora, sino que ofrecen los planes hospitalarios de la Clínica San Fernando.

Sus caras más visibles son su asesor de ventas, Jaime Patiño, quien está al frente de las operaciones en la capital, y Manuel Ramón Granados Miranda, quien atiende las operaciones en Chiriquí. Ambos aparecen en las redes sociales en actividades diarias y en una foto del 13 de octubre de 2010 durante la apertura de las instalaciones en Panamá, fecha en que también se firmó un supuesto contrato de asesoría con San Fernando.

Los directivos de la Clínica Hospital San Fernando prefirieron no hacer comentarios respecto a este tema.

Se conoció que durante la discusión en primer debate de la nueva ley de seguros los representantes de esta empresa se presentaron a la Asamblea Nacional con el fin de darle legalidad a su actividad.

Pretendían que se les incluyera en la ley como empresa de “microseguros”, pero para ello deben tener licencia y cumplir con todos los requisitos de capital y solvencia que exige la ley.

El director general de la reaseguradora Barents Re, Gerardo García, dijo que con este caso se demuestra que el sector seguros requiere de una mayor regulación y que para ello la Superintendencia necesita mayor autonomía e independencia.

“Estas son las irregularidades que se tienen que corregir con la nueva ley de seguros”, dijo a la vez que lamentó que el documento todavía siga en espera de que se le dé segundo debate.


29 - Número de empresas aseguradoras legalmente establecidas en Panamá.

7 - Compañías reaseguradoras con licencia para operar en el mercado panameño.

2 - Aseguradoras cautivas presentes en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código