VALOR RAZONABLE

Valor razonable: IPO Twitter

OPINIÓN

La semana pasada, por primera vez el inversionista común pudo adquirir acciones de la famosa red social Twitter. Esta es una red social en la cual se pueden compartir mensajes de 140 caracteres básicamente con el mundo entero. Entre más seguidores tienes, más popular o famoso eres, ya que tus mensajes los leen la cantidad de seguidores que tengas y a su vez los seguidores de estos, generando así un efecto multiplicador sobre tu mensaje original.

Twitter reportó ingresos por $254 millones en los primeros 6 meses de 2013 con una pérdida neta de $69 millones para el mismo período. Para los primeros 6 meses de 2012 tuvieron ingresos de $122 millones con una pérdida neta de $48. Al precio de cierre del viernes en $41.65 por acción, la compañía queda valorada (capitalización de mercado) en $22.7 billones.

Los estructuradores de la oferta pública inicial (IPO, en inglés), dan una orientación preliminar del precio al que saldrá el IPO. Para Twitter, inicialmente fue entre 15 y 20 dólares. A razón de que los clientes van poniendo más órdenes de compra, los estructuradores se dan cuenta de que pueden subir el precio y aumentaron la orientación entre 20 y 25. Finalmente la acción salió a 26 dólares y al día siguiente la primera transacción que se hizo fue a un precio de 45.19, 73% de aumento.

Como comenté en mi artículo del IPO de Facebook del año pasado, por supuesto que si los libros están sobredemandados, el estructurador probablemente se queda con la mayoría de las acciones para venderlas en el mercado secundario a un precio superior. Si en los libros, la acción no está tan demandada, probablemente le asignen la mayoría a los clientes; el inversionista está obligado a aceptar el precio final. Es lo que yo llamo un situación “Pierde-Pierde”, el cliente no gana por ningún lado.

No me gusta ni ofrecer ni recomendar entrar en las ofertas públicas iniciales. Si ustedes hubieran creado su propia empresa y tuvieran que llevarla a bolsa para venderla, ¿en qué momento lo harían? ¿Cuando su valoración es la más barata o la más cara?

Los IPO son altamente volátiles y son decisiones de compra basadas en especulación. El aumento de 73% el primer día de negociación es una clara señal de que el IPO de Twitter se caracterizó por la “irracionalidad exuberante”, frase célebre utilizada por el expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en un discurso el 5 de diciembre de 1996 antes de la crisis “dot-com”, para sugerir que los mercados tecnológicos estaban algo sobrevalorados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código