Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

artículos internacionales se hacen eco de las amenazas a las instituciones democráticas

¿Vamos tan bien?

El Gobierno presenta una situación de bienestar económico que no coincide con lo percibido por la mayor parte de la ciudadanía.

Antes de que concluyera el año, el ministro de Economía, Frank De Lima, decía que Panamá no tiene los problemas estructurales de otros países, que a veces “nos ahogamos en un vaso de agua” y que “si comparamos los problemas que tiene Panamá con los de España, Francia o Grecia, Panamá está muy bien posicionada”.

No cabe duda de que en cuanto a crecimiento económico y balances fiscales, Panamá se encuentra en una posición más sólida que las economías europeas, que arrastran fuertes déficits, altas cifras de desempleo –en el caso de España se superan los cinco millones de parados, casi un 23% de la población activa– y una deuda creciente que, como en el caso italiano, supera el 120% del producto interno bruto (PIB) del país.

El discurso no es nuevo entre los miembros del Gabinete, quienes presentan un país con una bonanza económica sin parangón en la región y casi en el mundo.

Esas sentencias se basan en un crecimiento del PIB de 10.5% en 2011, dinamismo que ha ayudado a reducir las cifras de desempleo hasta el 4.5%, una tasa relativamente baja.

Sin negar que existe un crecimiento económico fuerte, ¿puede hablarse de bonanza económica cuando alrededor del 30% de la población vive en condiciones de pobreza, el 41% de los trabajadores está en el sector informal y hay deficiencias graves en servicios públicos básicos como la salud, la educación y hasta suministro de agua potable?

El economista Rolando Gordón lo explica de la siguiente manera: “Hay bonanza económica para algunos sectores. Hay gente que está haciendo plata: Quienes están en Zona Libre, en los puertos, aeropuertos, los promotores, los constructores. Esa gente está haciendo plata, pero no es así para la clase baja. La distribución del ingreso es muy desigual”.

En la última encuesta realizada por Unimer para La Prensa, entre el 19 y 22 de enero pasado, la mayoría de la población dijo que no percibe tal bonanza.

A la pregunta “¿Siente usted que el crecimiento económico del país lo está beneficiando directamente a usted o a su familia?”, el 68.8% de los encuestados contestó que no, mientras que un 29.7% dijo que sí.

La misma encuesta reveló que la inflación y el alto costo de la vida se han convertido en la principal preocupación ciudadana, por encima de la inseguridad, y muy lejos del desempleo, la corrupción o la pobreza.

El crecimiento económico está acompañado de una inflación de alrededor del 6% y el aumento de precios se nota más en el transporte y los alimentos, necesidades básicas de la población.

Y los ingresos siguen siendo bajos, a pesar del aumento del salario mínimo. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, el 84.75% de la población gana menos de 600 dólares al mes, y el 68% de los hogares tiene ingresos por debajo de los mil dólares mensuales.

La pérdida de poder adquisitivo ha cambiado los hábitos de consumo de la población, como queda reflejado en la nueva propuesta de canasta básica del Ministerio de Economía y Finanzas, en la que la sardina reemplaza a la corvina, más costosa.

populismo de derechas

El encarecimiento del costo de la vida y el hecho de que Panamá no puede aplicar políticas monetarias y no tiene banco central se han utilizado como argumento para disparar el gasto en subsidios directos a la población.

Es la política de un “gobierno populista y de derechas”, según la propia definición del ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

El mejor ejemplo son las ferias y tiendas donde se ofrecen productos alimenticios a precios bajos, mercadeados con ese sello –Jumbo– que identificará a esta administración y que ahora también le pondrán al Carnaval de la capital.

Según las cifras más recientes presentadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, solo en programas como “100 a los 70” el Gobierno va a gastar más de $102 millones en 2012.

En total, en 2012 el Gobierno destinará mil 200 millones de dólares a subsidios. La cifra ha ido en aumento desde que entró la administración de Ricardo Martinelli.

Además de los subsidios directos, el Gobierno ha multiplicado el gasto en publicidad –aunque no quiere revelar la cifra– y utiliza algunos medios de comunicación afines para difundir su ideal del “vamos bien”.

Mientras tanto, en el exterior las noticias que recomiendan a Panamá como destino turístico ya se mezclan con las que ponen en tela de juicio el respeto a las instituciones democráticas del país y recogen los ataques disfrazados de auditorías fiscales a quienes cuestionan al gobierno. Esta semana, Juan Carlos Hidalgo, del Cato Institute, vaticinó en un artículo una posible crisis institucional.

A mediados de enero, el periodista argentino Andrés Oppenheimer daba cuenta en el Miami Herald de la preocupación ciudadana a pesar del buen ambiente económico.

Oppenheimer concluyó que “Martinelli puede demostrarle a sus críticos que están exagerando, y que Panamá va rumbo a un largo período de democracia y prosperidad. Pero si no escucha algunas de las críticas que se le están haciendo, convertirá al país en una república bananera, y arruinará una de las historias de éxito económico más promisorias del continente”.

Adiografía de la economía local

10.5%

Crecimiento previsto para la economía panameña en 2011.

41%

Tasa de informalidad entre la población activa.

2.4%

Déficit fiscal al cierre de 2011.

4.5%

Tasa de desempleo.

$1,042

Millones fue el gasto en subsidios en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código