Van Rompuy insta a no relajarse ante las señales de recuperación económica

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó hoy a Europa a no relajarse ante las diferentes señales de recuperación económica que se observan y seguir adelante con las reformas "con determinación".

ROMA, Italia. (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó hoy a Europa a no relajarse ante las diferentes señales de recuperación económica que se observan y seguir adelante con las reformas "con determinación" e implementar "plenamente y de forma rápida" las medidas ya decididas.

Van Rompuy hizo este llamamiento durante su intervención en el Foro Ambrosetti, la reunión anual sobre asuntos económicos y de política internacional que se celebra en Cernobbio, junto al lago de Como, en el norte de Italia.

El presidente del Consejo Europeo señaló que Europa "ha respondido de forma activa a la crisis" y destacó cómo mientras en los últimos tres años cada reunión del G8 y del G20 la situación europea se colocaba en el centro de la atención, en la última cumbre celebrada en San Petersburgo no ha sido así.

"Se trata de buenas noticias, que no han salido de la nada (...) Los esfuerzos nacionales, nuestro esfuerzo colectivo, nuestra paciencia y tenacidad han contribuido a reforzar nuestra credibilidad, y están empezando a ofrecer resultados concretos", aseguró.

Subrayó que existen señales de recuperación económica, toda vez que hizo hincapié en que éstas deben ser apoyadas y advirtió de que una "naciente recuperación" no permite que "se pierda la concentración y la determinación".

"Estamos todavía lejos de donde queremos estar. Especialmente en lo que se refiere a ganar la batalla contra el desempleo", aseveró Van Rompuy, quien aseguró que es necesario pensar de modo más estratégico sobre las bases del futuro crecimiento en Europa.

El presidente del Consejo Europeo centró así su alocución en aspectos como el crecimiento y el empleo, al tiempo que señaló la necesidad de trabajar para aumentar la productividad y destacó que actualmente la inversión industrial en Europa "es baja".

Sobre este último asunto, manifestó que existen modos en los que el sector público "puede ayudar, proporcionando a la industria un marco de polÍticas que contribuyan a modernizarla y a competir mejor".

Van Rompuy se refirió también a la unión monetaria como una de las claves en la estrategia de crecimiento europeo.

"Sé que la idea de Europa está bajo presión en muchos países, si no en todos. Por primer vez necesitamos defender a Europa polÍticamente y a todos los niveles, para convencer a la opinión pública. Pero finalmente convenceremos a la gente, no con retórica y palabras solamente, sino con resultados, crecimiento y empleo", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...