PANAMÁ FIRMA ACUERDO GLOBAL

Vedan comercio para la tortura

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas se firmó un acuerdo para evitar la comercialización de instrumentos de tortura.

Temas:

Isbeth Quiel, directora de integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmó por Panamá. Cortesía Isbeth Quiel, directora de integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmó por Panamá. Cortesía
Isbeth Quiel, directora de integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmó por Panamá. Cortesía Alianza Internacional para el Comercio Libre de Tortura

Panamá es uno de los 58 países que firmaron una alianza global para luchar contra la fabricación y comercialización de productos que se emplean para la tortura.

Se trata de la Alianza Global para el Comercio Libre de Tortura, una iniciativa conjunta que impulsaron la Unión EuropeaArgentina y Mongolia, y que se firmó en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la declaración política conjunta, los países que se suscribieron a la Alianza acordaron cuatro puntos de acción.

Se acuerda tomar medidas para controlar y restringir las exportaciones de estos productos; y facilitar a las autoridades aduaneras las herramientas adecuadas.

Asimismo, esta Alianza establecerá una plataforma para vigilar las corrientes comerciales, intercambiar información e identificar nuevos productos.

Se pondrá a disposición asistencia técnica para ayudar a los países a establecer y aplicar leyes que prohíban este comercio; y se intercambiarán prácticas para sistemas eficientes de control y aplicación.

Algunos de los instrumentos de tortura de mayor comercialización son bastones con puntas de metal, cinturones de choque eléctrico, entre otros.

“Estos productos no tienen otro propósito que el de infligir un dolor terrible y matar a la gente. Ahora estamos tomando medidas concretas para poner fin a este despreciable comercio”, dijo en un comunicado Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea.

Otro países de la región que se adhirieron a esta iniciativa fueron Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay.

En el listado no figuran las grandes potencias mundiales como Estados Unidos, China, Japón o Rusia. Madagascar fue el único país firmante del continente africano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código