innovación tecnológica

Velocidad de internet: tema pendiente

Al menos 15 países de la región presumen de tener un mejor servicio, pero Panamá promete alcanzar 100 megabytes por segundo en 10 años.
El proyecto Red Nacional de Internet de Panamá en su primera fase contempló 328 puntos de acceso a internet inalámbrico en lugares públicos de 11 ciudades. LA PRENSA/David Mesa. El proyecto Red Nacional de Internet de Panamá en su primera fase contempló 328 puntos de acceso a internet inalámbrico en lugares públicos de 11 ciudades. LA PRENSA/David Mesa.
El proyecto Red Nacional de Internet de Panamá en su primera fase contempló 328 puntos de acceso a internet inalámbrico en lugares públicos de 11 ciudades. LA PRENSA/David Mesa.

Tener internet ´en cualquier esquina´ del país o ´disminuir la brecha digital´, son algunas de las repetidas promesas que muchos organismos internacionales, departamentos gubernamentales y spots publicitarios de las compañías de telecomunicaciones han profesado en los últimos años.

Sin embargo, no solo se trata de tener el servicio de internet. También es importante la velocidad para poder tener acceso a un documento, video o archivo.

Aun así, hablar de velocidad de internet en la región es un tema que incomoda a quienes lo promueven, sin que Panamá, que emprende esfuerzos por mejorar, se salve en esta mención.

De hecho, Net Index, una empresa estadounidense con experiencia en el servicio de diagnóstico de la calidad del internet, mantiene a Panamá oscilando entre las casillas comprometedoras: semanas atrás Panamá se situaba en el puesto 108 de 188 naciones evaluadas. Ayer, el país estaba en la posición 117.

Desde su página web, Net Index explica que “en base a millones de resultados de las pruebas de Speedtest.net, este índice compara y clasifica las velocidades de descarga de los consumidores en todo el mundo”.

Mientras que Hong Kong y Singapur presumen mundialmente de la velocidad de su internet para descargas (69.66 y 59.36 megabytes por segundo, respectivamente), Panamá debe contentarse de tener el mejor servicio en Centroamérica, a unos 5.38 megabytes por segundo (Mbps).

En el renglón de almacenaje en la nube (subidas de contenido), el país se banca en la casilla 130 con una velocidad de 1.86 Mbps; donde los dos asiáticos antes nombrados, siguen liderando la clasificación.

“Esos test son basados en las mediciones de los usuarios, mas no en lo que soporte el proveedor (compañía de telecomunicaciones) de internet”, explica Arsenio Manzanero, ingeniero en sistemas consultado por este medio.

“Por ejemplo, ese informe hace referencia a las páginas de speedtest y pingtest. Estas registran estadísticas de la velocidad de conexión de las personas que prueban su ancho de banda, utilizando el servicio de estas páginas”, continúa el entendido.

“Si mides tu internet mientras bajas toda la discografía de Pink Floyd (no menos de 900 canciones), tu conexión te va a salir lenta. Eso se registra. Es, por decirlo así, tu culpa que salga baja la conexión”, ejemplificó Manzanero.

Estos valores están basados en el rendimiento de los Mbps durante los últimos 30 días en los que la distancia media entre el usuario y el servidor está dentro del círculo de las 300 millas.

“Pero algo del contexto es que a tu casa llegue el internet utilizando la línea de abonado digital asimétrica (popularmente conocida en el medio como ADSL, por sus siglas en inglés), que es una forma de transmisión sumamente lenta y susceptible a la distancia en cuanto a pérdida de velocidad en comparación a fibra óptica”, explicó el ingeniero.

“Entonces puedes tener un proveedor de internet que te ofrece 20 Mbps, pero ya a unos tres kilómetros de la última estación de transmisión la velocidad cae como a 1 Mbps”, dijo Manzanero.

Esa es la misma velocidad que ofrece gratuitamente el Gobierno y que llega regularmente a 900 mil personas de un millón 200 mil registradas, de acuerdo a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a través del programa Red Nacional de Internet (RNI).

“El posicionamiento de Panamá resultó de muestras realizadas a seis proveedores de servicios de internet. Se nos sitúa en la posición señalada con una velocidad de descarga de 5.5 Mbps, lo que descarta la consideración de la RNI que hoy en día funciona con un ancho de banda de 1 Mbps”, señaló Eduardo Jaén, administrador general de la AIG.

“Por lo tanto, consideraría desaconsejable utilizar el índice referenciado para medir el aprovechamiento que se da en Panamá al internet y al uso de la banda ancha”, agregó el funcionario.

Otros indicadores plasmados en el informe permanente de la página Net Index, y que se actualizan por igual día a día, ni siquiera consideran a Panamá entre los 50 retratados.

El índice de calidad (que compara y clasifica la calidad de la banda ancha de los consumidores a nivel mundial); el de valor (que promedia el costo del Mbps por su rendimiento); y el de ´promesa´ (que evalúa la velocidad de descarga contra la velocidad prometida por el servidor), no contemplan al istmo en ninguna de sus 50 ó 60 primeras naciones.

“Tampoco es de extrañar que en otros índices Panamá no aparezca entre las primeras posiciones. En muchos de esos se miden los volúmenes de descarga de información de la internet en términos absolutos (la cantidad de terabytes descargados), algo que con 3.5 millones de habitantes nos pone en desventaja”, agregó Jaén.

En el índice de calidad, de 48 naciones consideradas, están clasificadas al menos cinco con menor población que la de Panamá, incluyendo Puerto Rico.

Quedará esperar por mejoras en la velocidad del servicio, argumentó Jaén.

Por el lado de la RNI, se gestiona duplicar la velocidad de la misma a 2 Mbps, informó a este medio el funcionario.

Además, se aprobó recientemente en Consejo de Gabinete el Plan Estratégico Nacional de Banda Ancha: una iniciativa a 10 años para asegurar las inversiones requeridas para que los usuarios puedan acceder a redes de alta velocidad (100 Mbps) en las áreas urbanas a un precio objetivo de $20 mensuales, destacó Jaén.

Esta iniciativa, agregó, obtuvo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y señala “claramente” que a las operadoras les corresponderá hacer las inversiones necesarias para lograr metas como estas.

>>> CLASIFICACIÓN Mundial, según Net Index

1

Es la posición que ocupa Hong Kong, con una velocidad de 69.66 Mbps.

31

Es la casilla que tiene Estados Unidos con una media de 20.41 Mbps.

32

Corresponde a la de Uruguay, la mejor de Latinoamérica con 20 Mbps.

117

Es la posición de Panamá, que hasta ayer tenía una medición de 5.16 Mbps.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código