Asamblea Nacional

Veloz aprobación de proyecto marítimo

Las naves que presten servicios marítimos auxiliares deben acreditar que el 75% de las acciones es de panameños.

Los empresarios del sector marítimo reprochan el método que utilizaron los diputados del gobernante Cambio Democrático para aprobar ayer, en primer debate, el proyecto de ley 613 que limita la participación de inversionistas extranjeros.

La reforma mantiene el polémico artículo donde se establece que las naves que vayan a dedicarse a la prestación de servicios marítimos auxiliares deben pertenecer a una sociedad en la que el 75% de las acciones esté en manos de panameños.

Con esta medida se saca de competencia a las empresas extranjeras que actualmente operan en el país y se limita la participación en el negocio marítimo que se promociona a nivel internacional como un sector abierto a la inversión tanto externa como local.

A pesar que la discusión del proyecto de ley 613 duró 10 minutos, el presidente de la Asamblea, el diputado Sergio Gálvez manifestó que se abrió a consultas y “un gran consenso y hubo un gran acuerdo y se aprobó en primer debate”.

“No hubo discusión y mucho menos estuvieron presentes los empresarios que representan a la industria marítima”, afirmó una fuente legislativa.

Durante las dos últimas semanas los ejecutivos del sector han advertido el daño que se le haría a la industria tratando de sacar del camino a empresas que han hecho inversiones millonarias en un país en el que no se le respetaría su seguridad jurídica.

José Digerónimo, vinculado al sector marítimo, manifestó que fue una discusión muy rápida a la que ni siquiera pudo llegar para presentar algunas observaciones.

“El contenido del proyecto afecta la estabilidad jurídica e inversión de las empresas causando un deterioro a la imagen de Panamá que ya se había recuperado”, indicó Digerónimo.

“Le estamos diciendo al mundo: vengan a Panamá a invertir que después cambiaremos la ley”, dijo.

Adicionalmente se violarían los acuerdos comerciales que ha firmado Panamá y en los que no se incluyeron restricciones para la prestación de servicios marítimos auxiliares por parte de extranjeros.

Willys Delvalle, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, lamentó la forma apresurada en que se aprobó el proyecto de ley en primer debate, considerando que los diputados conocen de antemano que cambiarán la dinámica de una actividad al aumentar las barreras de entrada a nuevos competidores.

Es una lástima que el presidente de la Comisión, Raúl Hernández; y el diputado proponente Yassir Purcait, del Partido Revolucionario Democrático, no estuvieran a la hora de la discusión y votación, recalcó.

Delvalle no comprende la urgencia en la aprobación de esta ley en sesiones extraordinarias, mientras que el consultor Carlos Ernesto González De La Lastra, aseguró que el apuro de aprobar el proyecto es para beneficiar a una empresa allegada a la familia del presidente Ricardo Martinelli.

González De La Lastra se refiere a Star Tankers Bunkering, una de las dos compañías a la que se le ha otorgado licencia a través de la Autoridad Marítima de Panamá, bajo la administración Martinelli.

Star Tankers Bunkering está en el negocio de servicios marítimos auxiliares y su licencia le permite operar barcazas que despachan combustible a los barcos que transitan por aguas panameñas.

Si se aprueba el proyecto de ley, Star Tankers Bunkering podría heredar el mercado que abandonaría la competencia al exigirse su salida por ser extranjeros.

El documento será discutido hoy, desde las 8:30 a.m., en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

Sector marítimo en cifras

200

empresas participan en los servicios marítimos auxiliares.

24%

Porcentaje que aporta el transporte y servicios marítimos al producto interno bruto del país.

19

Servicios participan en los servicios marítimos auxiliares que se prestan a los buques.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código