brasil

Vencimiento de bonos amenaza a firmas

Petrobras tiene este mes vencimientos de bonos por $2 mil 500 millones. La empresa no ha vendido deuda en el exterior desde junio del año pasado.
La mayor economía de Latinoamérica se contraerá 2.99% en 2016 luego de un decrecimiento de 3.73% del año pasado. La mayor economía de Latinoamérica se contraerá 2.99% en 2016 luego de un decrecimiento de 3.73% del año pasado.
La mayor economía de Latinoamérica se contraerá 2.99% en 2016 luego de un decrecimiento de 3.73% del año pasado.

Las compañías de Brasil enfrentan la mayor cuenta de bonos de 2016 en momentos en que están excluidas de los mercados internacionales de deuda. Los tomadores de crédito desde la estatal Petróleo Brasileiro, S.A., hasta la compañía de telecomunicaciones Oi S.A., tienen $7 mil 900 millones de bonos en moneda extranjera que vencen en los primeros tres meses del año, la mayor cantidad trimestral de 2016, indican datos que recopiló Bloomberg.

Ninguna compañía brasileña ha vendido bonos en el exterior desde junio —la ausencia más prolongada desde por lo menos 1999—, en tanto una recesión que se agrava, un escándalo de corrupción y una crisis política llevan los costos crediticios al nivel más alto en siete años.

Al no poder refinanciar esa deuda, un tercio de las firmas de Brasil gastan ahora más de la mitad de sus ganancias en el pago de obligaciones, según Fitch Ratings. Se trata de un récord y supera el 24% de fines de 2013. “La mayor parte de las empresas brasileñas se limita a sobrevivir”, dijo desde Chicago Joe Bormann, un director gerente de finanzas empresariales para América Latina de Fitch. “Tendrán que gastar dinero en el pago de vencimientos de deuda porque los mercados de capital permanecen cerrados para la mayoría de los emisores y el flujo de dinero de operaciones no sostiene el reembolso de deuda, excepto en el caso de algunos emisores selectos”.

Petrobras, como se conoce a la compañía petrolera, tiene este mes vencimientos de bonos por $2 mil 500 millones. La empresa, que es el epicentro de la mayor investigación por corrupción de Brasil, no ha vendido deuda en el exterior desde junio. Los rendimientos de sus bonos de referencia con vencimiento en 2021 han subido 5.75 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, a 12.61%.

La oficina de prensa de la compañía no contestó un llamado telefónico ni un correo electrónico en los cuales se le solicitaban declaraciones sobre cómo planea realizar el pago de los bonos que vencen este mes.

Oi, la telefónica más endeudada de Brasil, tiene el equivalente de $580 millones de bonos con denominación en euros que vencen el mes próximo. Sus mil millones de dólares de bonos con vencimiento en 2020 rinden más de 20%.

En una declaración, Oi dijo que tiene “una buena posición de liquidez y líneas de crédito disponibles para cubrir todas las amortizaciones de deuda hasta mediados de 2017”.

Marianna Waltz, la directora gerente del Grupo de Finanzas Empresariales de Moody’s Investors Service en Sao Paulo, dijo que los balances de las compañías brasileñas corren el riesgo de un rápido deterioro en el primer trimestre conforme los problemas económicos reducen las ganancias y el crédito se contrae aún más.

La mayor economía de Latinoamérica se contraerá 2.99% en 2016 luego de un decrecimiento de 3.73% del año pasado, según una encuesta del banco central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código