Venezuela y Colombia estudian mecanismos de pago para facilitar comercio

Los ministros de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, y de Colombia, Mauricio Cárdenas, conversaron hoy sobre fórmulas para agilizar el comercio entre los dos países pensando con vistas a aumentar las exportaciones colombianas a su vecin
El ministro del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, habla con el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas. El ministro del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, habla con el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El ministro del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, habla con el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

CARACAS, Venezuela. (EFE).- Los ministros de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, y de Colombia, Mauricio Cárdenas, conversaron hoy sobre fórmulas para agilizar el comercio entre los dos países pensando con vistas a aumentar las exportaciones colombianas a su vecino venezolano.

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, indicó a periodistas tras entrevistarse hoy en Caracas con Merentes que el intercambio comercial no tiene que recurrir "exclusivamente" al dólar, moneda sujeta a un control de cambio en Venezuela que obliga a los importadores a solicitarlos al Estado.

"Podemos utilizar nuestras propias monedas", defendió el ministro colombiano, al puntualizar no obstante que en la reunión no se pensó en el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), utilizado por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) como forma de pago.

"No hemos pensado específicamente en el Sucre como medida de pago. Hemos pensado ante todo en la utilización de las monedas de nuestros propios países", señaló.

Manifestó el interés de su Gobierno en "acelerar" y "agilizar" los mecanismos de pago a sus exportadores "porque hay muchos productos colombianos que podrían estar en estos momentos en los almacenes, en los supermercados en Venezuela", sostuvo.

Agregó que se trata de buscar fórmulas para que "los exportadores colombianos puedan producir más para que los hogares venezolanos tengan el abastecimiento" de una gran cantidad de productos que Colombia, apuntó, está en condiciones de elaborar.

Por su parte Merentes confirmó que se habló de que el intercambio comercial entre los dos países no dependa "solamente" del euro o del dólar. Además, explicó que en la reunión abordaron "cuatro o cinco temas" pendientes entre los dos países y a los que se les dará seguimiento en mesas de trabajo conjuntas con una coordinación central en Venezuela.

Entre los temas abordados figura el del comercio ilegal fronterizo, precisó Merentes, al poner como ejemplo el contrabando de gasolina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Juan Orlando Hernández.  Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández. AP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan ...