Venezuela y Colombia estudian mecanismos de pago para facilitar comercio

Los ministros de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, y de Colombia, Mauricio Cárdenas, conversaron hoy sobre fórmulas para agilizar el comercio entre los dos países pensando con vistas a aumentar las exportaciones colombianas a su vecin
El ministro del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, habla con el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas. El ministro del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, habla con el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El ministro del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, habla con el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

CARACAS, Venezuela. (EFE).- Los ministros de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, y de Colombia, Mauricio Cárdenas, conversaron hoy sobre fórmulas para agilizar el comercio entre los dos países pensando con vistas a aumentar las exportaciones colombianas a su vecino venezolano.

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, indicó a periodistas tras entrevistarse hoy en Caracas con Merentes que el intercambio comercial no tiene que recurrir "exclusivamente" al dólar, moneda sujeta a un control de cambio en Venezuela que obliga a los importadores a solicitarlos al Estado.

"Podemos utilizar nuestras propias monedas", defendió el ministro colombiano, al puntualizar no obstante que en la reunión no se pensó en el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), utilizado por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) como forma de pago.

"No hemos pensado específicamente en el Sucre como medida de pago. Hemos pensado ante todo en la utilización de las monedas de nuestros propios países", señaló.

Manifestó el interés de su Gobierno en "acelerar" y "agilizar" los mecanismos de pago a sus exportadores "porque hay muchos productos colombianos que podrían estar en estos momentos en los almacenes, en los supermercados en Venezuela", sostuvo.

Agregó que se trata de buscar fórmulas para que "los exportadores colombianos puedan producir más para que los hogares venezolanos tengan el abastecimiento" de una gran cantidad de productos que Colombia, apuntó, está en condiciones de elaborar.

Por su parte Merentes confirmó que se habló de que el intercambio comercial entre los dos países no dependa "solamente" del euro o del dólar. Además, explicó que en la reunión abordaron "cuatro o cinco temas" pendientes entre los dos países y a los que se les dará seguimiento en mesas de trabajo conjuntas con una coordinación central en Venezuela.

Entre los temas abordados figura el del comercio ilegal fronterizo, precisó Merentes, al poner como ejemplo el contrabando de gasolina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MANIFESTACIONES EN MANAGUA Y LEÓN Tres muertos dejan manifestaciones contra reformas al seguro social en Nicaragua

Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada. Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada.
Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada. AFP

La Policía Nacional de Nicaragua informó que dos manifestantes y un policía murieron este jueves 19 de abril en la protesta en ...

Tensión política Transición en Cuba es ‘ilegítima’, dice el secretario general de la OEA

Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AP/Alexandre Meneghini

La transición en Cuba, donde este jueves 19 de abril el octogenario Raúl Castro entregó la presidencia a Miguel Díaz-Canel, es ...