Venezuela y Colombia estudian mecanismos de pago para facilitar comercio

Los ministros de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, y de Colombia, Mauricio Cárdenas, conversaron hoy sobre fórmulas para agilizar el comercio entre los dos países pensando con vistas a aumentar las exportaciones colombianas a su vecin
El ministro del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, habla con el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas. El ministro del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, habla con el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El ministro del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, habla con el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

CARACAS, Venezuela. (EFE).- Los ministros de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, y de Colombia, Mauricio Cárdenas, conversaron hoy sobre fórmulas para agilizar el comercio entre los dos países pensando con vistas a aumentar las exportaciones colombianas a su vecino venezolano.

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, indicó a periodistas tras entrevistarse hoy en Caracas con Merentes que el intercambio comercial no tiene que recurrir "exclusivamente" al dólar, moneda sujeta a un control de cambio en Venezuela que obliga a los importadores a solicitarlos al Estado.

"Podemos utilizar nuestras propias monedas", defendió el ministro colombiano, al puntualizar no obstante que en la reunión no se pensó en el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), utilizado por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) como forma de pago.

"No hemos pensado específicamente en el Sucre como medida de pago. Hemos pensado ante todo en la utilización de las monedas de nuestros propios países", señaló.

Manifestó el interés de su Gobierno en "acelerar" y "agilizar" los mecanismos de pago a sus exportadores "porque hay muchos productos colombianos que podrían estar en estos momentos en los almacenes, en los supermercados en Venezuela", sostuvo.

Agregó que se trata de buscar fórmulas para que "los exportadores colombianos puedan producir más para que los hogares venezolanos tengan el abastecimiento" de una gran cantidad de productos que Colombia, apuntó, está en condiciones de elaborar.

Por su parte Merentes confirmó que se habló de que el intercambio comercial entre los dos países no dependa "solamente" del euro o del dólar. Además, explicó que en la reunión abordaron "cuatro o cinco temas" pendientes entre los dos países y a los que se les dará seguimiento en mesas de trabajo conjuntas con una coordinación central en Venezuela.

Entre los temas abordados figura el del comercio ilegal fronterizo, precisó Merentes, al poner como ejemplo el contrabando de gasolina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La construcción de la terminal de pasajeros terminaría en octubre de 2018, 5 meses después de la fecha pactada en la adenda que firmó Odebrecht y Tocumen.
Gabriel Rodríguez

MOBILIARIO DE REGISTRO Licitación en Tocumen atrae a 17 empresas

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

OPERATIVO DE TRÁNSITO Inversión de carriles para el interior del país

Autoridades del tránsito anuncian medidas para agilizar el tráfico durante el fin de semana.
LA PRENSA/Rosalía Simmons

Centros de pago de los jubilados Banco Nacional establece descuento que aplicará a los Cepadem

Los Cepadem corresponden a pagos adeudados entre los años 1972 y 1983.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Centroamericanos Atletismo panameño suma tres doradas; Bowen fija marca

Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo. Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo.
Kashany Ríos y Anselmo Delgado le dieron otra alegría a Panamá en el atletismo. CORTESÍA/COP

Con las destacadas actuaciones de Kashany Ríos, Anselmo Delgado y Alexander Bowen, Panamá sumó este domingo, 10 de diciembre, ...

cinta costera Villancicos, luces y alegría en el desfile 'Brilla la Navidad'

El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo. El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo.
El desfile está inspirado en los villancicos más famosos del mundo. LA PRENSA/Luis García

Grandes y chicos se dieron cita en la cinta costera para disfrutar del desfile "Brilla la Navidad" que arrancó este domingo 10 ...

TENÍA 95 AÑOS Muere el jurista Jorge Fábrega Ponce

El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce.
El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. LA PRENSA/Archivo

El abogado y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce, falleció este domingo 10 de diciembre ...