Venezuela se estrena en el Mercosur, un bloque estratégico para Hugo Chávez

Tuvo que esperar seis años, pero el sueño del mandatario venezolano se hará realidad este viernes cuando su país deje de participar con el estatus de miembro asociado y pase a hacerlo como miembro pleno en la Cumbre Presidencial del Mercosu
Caracas solicitó en diciembre de 2005 su incorporación como miembro pleno del Mercosur. Caracas solicitó en diciembre de 2005 su incorporación como miembro pleno del Mercosur.
Caracas solicitó en diciembre de 2005 su incorporación como miembro pleno del Mercosur.

CARACAS, Venezuela. (EFE).- Venezuela se estrena como miembro pleno del Mercosur tras su polémica incorporación al bloque por la suspensión temporal de Paraguay con el reto de ponerse al día en la normativa del bloque económico, que tiene una importancia estratégica para el presidente, Hugo Chávez.

Tuvo que esperar seis años, pero el sueño del mandatario venezolano se hará realidad este viernes cuando su país deje de participar con el estatus de miembro asociado y pase a hacerlo como miembro pleno en la Cumbre Presidencial del Mercosur en Brasilia.

La presencia de Chávez está en el aire aunque a principios de mes anunció que "Dios mediante" encabezaría la misión venezolana.

Un nuevo viaje a Cuba para someterse a un tratamiento especial de su cáncer pone en duda su participación en la cita.

Pero, con o sin Chávez, la cumbre de Brasilia marcará un antes y un después para el Mercado Común del Sur, un bloque económico fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que suma socio y se convierte en la "quinta economía" mundial, a la espera de levantar la suspensión temporal de Paraguay, presumiblemente tras las elecciones de abril próximo.

La reunión también supondrá el regreso de Venezuela a un sistema de integración económica regional tras su salida de la Comunidad Andina (CAN) en abril del año pasado.

Chávez tomó la decisión de salir del bloque andino en 2006 por sus discrepancias con Perú y Colombia, que entonces negociaban Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.

Pese a aportar sus vastas reservas petroleras, las mayores del mundo según certificó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y amplios recursos mineros, la entrada de Venezuela al bloque del sur no ha sido fácil.

Caracas solicitó en diciembre de 2005 su incorporación como miembro pleno del bloque, cuya negociación se hizo en tiempo récord gracias a la sintonía política entre los gobiernos de la región: el texto del protocolo de adhesión estuvo listo a finales de mayo de 2006 y fue suscrito por los presidentes en julio de ese año.

Pese a la celeridad presidencial y de la mayoría de Parlamentos del bloque, el Senado paraguayo, dominado por la oposición al expresidente Fernando Lugo, se convirtió en la piedra en el zapato de Venezuela al rechazar su aprobación alegando supuestas actitudes antidemocráticas por parte de Chávez.

Tras años de presiones, los presidentes del bloque, reunidos el 29 de junio pasado en la ciudad argentina de Mendoza, aprobaron la incorporación de Venezuela tras la suspensión temporal de Paraguay por el juicio político que destituyó a Fernando Lugo.

Un mes más tarde, en Brasilia, donde se formalizó el acuerdo, Chávez dijo que Venezuela "tenía que estar hace mucho tiempo" en el bloque y destacó la importancia histórica y geopolítica del hecho, siendo ese uno de los escasos viajes que el mandatario hizo después de que le detectaran un cáncer en junio del año pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Harper gana Derby de Jonrones a Schwarber en emotiva final

Bryce Harper se llevó el premio ante su afición. Bryce Harper se llevó el premio ante su afición.
Bryce Harper se llevó el premio ante su afición. AFP

La esférica superó la barda de jardín central y los aficionados estallaron en un solo alarido. Bryce Harper arrojó su bate, ...

crisis Ciudad rebelde de Masaya está bajo fuerte ataque de fuerzas gubernamentales en Nicaragua

Enfrentamientos en Masaya. Enfrentamientos en Masaya.
Enfrentamientos en Masaya. AFP

Fuerzas combinadas del gobierno del presidente Daniel Ortega lanzaron este martes un intenso ataque sobre la ciudad rebelde de ...

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...