Venezuela eleva a 640 mil barriles de petróleo su venta diaria a China

Venezuela ha subido a 640 mil barriles sus ventas diarias de crudo a China que paga "un mejor precio" en comparación al mercado estadounidense, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

CARACAS, Venezuela (EFE).- Venezuela ha subido a 640 mil barriles sus ventas diarias de crudo a China que paga "un mejor precio" en comparación al mercado estadounidense, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en una entrevista publicada hoy.

"Nosotros nunca antes le vendimos un barril de petróleo a China y ahora le vendemos 640 mil" y "a un mejor precio que lo que se vende en el mercado estadounidense", declaró sin más precisiones al diario El Correo del Orinoco.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2.5 millones, principalmente a Estados Unidos y China, países que diariamente consumen 20 y 9 millones de barriles, respectivamente, añadió el ministro venezolano.

Antes de la llegada en 1999 a la Presidencia de Venezuela de Hugo Chávez prácticamente la totalidad del crudo del país iba a Estados Unidos, pero con la posterior diversificación de los mercados se vende también a China, India, Japón y otras naciones, destacó. De esta manera, sostuvo, "no estamos sujetos a los problemas de la economía estadounidense y europea, ni a la devaluación del dólar".

La relación petrolera con China, que es "extraordinaria", añadió, no se limita a la compraventa sino que el gigante asiático también invierte en programas petroleros venezolanos.

"Las compañías chinas están invirtiendo aquí. Para CNPC (China National Petroleum Corporation) se aprobaron (este año en el presupuesto chino) más de 4 mil millones de dólares para desarrollar bajo nuestras leyes, nuestro control, las empresas mixtas" lideradas por la estatal Petróleos de Venezuela SA para extraer crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco (centro este), destacó.

La Faja cuenta con la primera reserva mundial de crudo con 300 mil millones de barriles, según las cuentas venezolanas, aunque un reciente estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que existen allí 513 mil millones de barriles de crudo extraíbles.

Chávez, que reitera que en el mediano plazo espera vender un millón de barriles a China, ha previsto que Venezuela terminará 2012 con una producción de 3.5 millones de barriles diarios y de 4 millones en 2012.

Antes del Gobierno actual, prosiguió Ramírez, "China no tenía acceso a las posibilidades de explotar el petróleo con nosotros", porque el venezolano era un mercado reservado "a las trasnacionales estadounidenses".

Sobre las ventas de petróleo a países caribeños y suramericanos, Ramírez desmintió que existan "regalos" o "descuentos", como se lo achaca la oposición política, aunque recordó acuerdos de compraventa que permiten lapsos de pago más amplios y con productos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...