Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Venezuela exige a Odebrecht pago de impuestos atrasados

6:33 p.m. - CARACAS, Venezuela (Reuters). -La autoridad tributaria de Venezuela, Seniat, exigió el martes a la constructora brasileña Odebrecht el pago de 605,6 millones de bolívares (281,6 millones de dólares) por impuestos no pagados en 2006 y 2007, aunque la firma negó estar en mora con el fisco.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, participa en importantes obras de infraestructura del Gobierno venezolano, como los grandes puentes sobre el río Orinoco y la ampliación de varias redes de metro.

"El reparo obedeció a la omisión de ingresos en las declaraciones de impuestos y también a que presentó costos y gastos, entre ellos, asistencia técnica, que fueron considerados improcedentes por la Administración Tributaria", dijo el Seniat en un comunicado de prensa.

Por su parte, Odebrecht sostuvo en un comunicado que remitirá al Seniat los documentos pertinentes para explicar los criterios contables aplicados para determinar su base imponible.

"Odebrecht expondrá ante el Seniat todos los argumentos y pruebas para demostrar que tal reparo no es conducente ya que, como es su costumbre desde que llegó al país en 1992, ha cumplido a cabalidad con todas las exigencias fiscales y legales", dijo.

Este es el segundo golpe que recibe la firma este año en la región andina, luego de que el presidente Rafael Correa, cercano aliado de Caracas, expulsara a la constructora de Ecuador por una disputa en torno a una central hidroeléctrica.

La autoridad tributaria venezolana inició en 2005 una amplia revisión de las declaraciones de grandes contribuyentes, como las petroleras privadas que operan en el país, a los que suele aplicar abultados reparos por impago de impuestos.

Según la notificación, Odebrecht tiene 15 días hábiles para presentar una declaración sustitutiva y pagar total o parcialmente el impuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...