Venezuela será quinto miembro pleno de Mercosur

La asociación, que según analistas evidencia otra vez la pérdida de poder relativo de EU en Sudamérica, fue anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

MENDOZA, Argentina, REUTERS.- Venezuela ingresará a fines de julio a la unión aduanera Mercosur como miembro pleno, dijo el viernes Argentina, sumando las mayores reservas mundiales de crudo a un área integrada por algunos de los principales productores globales de alimentos. 

La asociación, que según analistas evidencia otra vez la pérdida de poder relativo de Estados Unidos en Sudamérica, fue anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al término de una cumbre de mandatarios del bloque que integran también Brasil, Uruguay y Paraguay.  

“Se ha decidido también adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación al Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela que ocurrirá el 31 de julio en Río de Janeiro”, dijo Fernández al término de la cumbre en la ciudad argentina de Mendoza.  

En la reunión también se ratificó la decisión del Mercosur de suspender los derechos políticos de Paraguay en el bloque en represalia por la decisión de su Congreso de destituir al presidente Fernando Lugo.

 El país, que no será objeto de sanciones comerciales, no recuperará su membresía “hasta tanto se lleve a cabo el proceso democrático que justamente instale en ese querido país la soberanía popular, es decir, en elecciones libres y democráticas”, dijo Fernández. Paraguay celebrará elecciones generales en abril del 2013.  

Venezuela, miembro de la OPEP gobernado por el mandatario socialista Hugo Chávez, estaba listo desde hace seis años para ingresar al bloque aduanero sudamericano, pero el Congreso paraguayo mantenía bloqueada esa posibilidad.  

Chávez celebró la decisión, asegurando que constituye “una derrota para el imperialismo” y “burguesías lacayas, incluyendo la burguesía venezolana que también conectada con la burguesía Paraguay hizo todo lo posible para impedir el ingreso de Venezuela al bloque”.  

La suspensión de Paraguay del Mercosur permitió a Argentina, Brasil y Uruguay abrir la puerta del bloque al país petrolero. 

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, dijo que esperaba que en Paraguay esos comicios sean “democráticos, libres y justos”.   Rousseff añadió que el Mercosur es aún “una de las regiones del mundo menos afectadas por la crisis” económica global.

También indicó que en el mundo “la seguridad alimentaria y lo energético tienen cada vez más relevancia”.    

SEÑAL PODEROSA, PERO POLEMICA  

Un diplomático de la región dijo Reuters que, con Venezuela, el Mercosur incorporará una economía de peso, fuertemente demandante e importadora de todo tipo de bienes, especialmente alimentos, y servicios, que tornarán su economía más conectada con Brasil y Argentina. 

 En tanto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, consideró al ingreso venezolano al Mercosur como una señal muy poderosa. 

 “Mercosur tiene un tercio de las reservas de agua del mundo, un tercio de las tierras cultivables, más del 45 por ciento de la producción de soja.

Es una región muy fuerte y ahora con la integración de Venezuela hay expectativa que la integración energética pueda ser mayor en el futuro”, dijo Bárcena.   

El analista internacional Jorge Castro, del Instituto de Planificación Estratégica de Argentina, consideró que el anuncio de la incorporación de Venezuela pone nuevamente en evidencia la pérdida de poder relativo de Estados Unidos en Sudamérica.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...