Venezuela se reintegra a certificación de diamantes

Temas:

El país producía cerca de 3 mil quilates al mes. El país producía cerca de 3 mil quilates al mes.
El país producía cerca de 3 mil quilates al mes.

Tras casi una década ausente, Venezuela se reincorporó al Proceso Kimberley, una certificación que busca detener el comercio de diamantes provenientes de zonas en conflicto, dijo el Gobierno del país sudamericano.

“Con esta decisión del órgano multilateral, la producción y comercialización de los diamantes venezolanos estará apegada a los elevados parámetros de calidad, solvencia y seguridad en la actividad diamantífera a escala mundial”, dijo el Ministerio de Minería en un comunicado.

Venezuela fue un pequeño exportador de diamantes, con una producción de unos 3 mil quilates al mes hasta que, incapaz de verificar la legitimidad de sus piedras, detuvo la emisión de certificados de exportación en 2005.

En 2008, el país se retiró unilateralmente como participante activo en el Proceso Kimberley.

Tras su salida, Venezuela no tuvo permiso oficial para exportar diamantes, aunque el contrabando continuó en los años siguientes.

Venezuela lidia con una inflación de tres dígitos y una escasez crónica de productos básicos ante el desplome de los precios del crudo -su principal exportación-, por lo que busca diversificar sus fuentes de ingreso a través de sus enormes riquezas mineras, como oro, diamantes y coltán. “Venezuela avanza rumbo a la diversificación económica y al fortalecimiento sostenido de sus reservas internacionales (...) para garantizar el desarrollo socioeconómico de nuestro país, superar el modelo rentista dependiente del petróleo y combatir las agresiones a nuestra economía”, agregó el comunicado.

El Proceso Kimberley busca acabar con el comercio de diamantes de zonas en conflicto, también conocidos como “diamantes de sangre”, que afirma son usados por grupos rebeldes para financiar guerras contra gobiernos legítimos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código