Venta de tierras revertidas para más liquidez

El FAP no computa dentro de sus aportes el producto de la venta de las tierras revertidas tal como lo exigía la ley del fondo fiduciario.

El Gobierno acelera el proceso de venta de las tierras revertidas para gozar de mayor liquidez durante la segunda mitad de este año.

Ayer, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vender de forma individual, en bloque o lotificados los terrenos en manos del Estado localizados en Amador, Veracruz y Farfán.

A simple vista parece un trámite administrativo del Ejecutivo, que tiene la facultad de decidir el mecanismo de venta de activos cuando tienen un valor por encima de 3 millones de dólares.

Pero detrás de la medida, justo después de aprobarse la ley que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), habría una estrategia para obtener rápidamente más fondos.

La ley del FAP no computa dentro de sus aportes el producto de la venta de las tierras revertidas tal como lo disponía la ley del extinto fondo fiduciario.

Con esta medida, el dinero de las ventas que logre la Unidad de Bienes Revertidos iría a una cuenta común que estaría a disposición de la administración Martinelli para cubrir gastos.

Y con la venta individual de las tierras aprobadas por el Gabinete se obtienen fondos de forma más expedita que subastando grandes parcelas de tierras a precios elevados.

Juan Carlos Orillac, director de la Unidad de Bienes Revertidos, confirmó que la comercialización de terrenos pequeños impulsaría la entrada de más ingresos.

Actualmente, esta dependencia del MEF ejecuta un abarcador plan de mercadeo para la venta de terrenos con un valor inicial de 18 millones de dólares y maneja activos por cerca de mil millones de dólares.

La Prensa intentó obtener una versión del MEF respecto al uso que se le daría al dinero que resulte de la venta de las tierras revertidas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El diputado panameñista, José Blandón, resume el plan como una prueba más de la insaciable política de gasto.

“La eliminación del fondo fiduciario, la elevación del déficit y la intención de vender las acciones en las empresas mixtas le permitirán al Gobierno seguir gastando. Y no se trata de buscar dinero para nuevos proyectos, sino para pagar los que ya contrataron sin tener el dinero”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código