generación eléctrica

Vertimientos por retraso en tercera línea

Por falta de capacidad de la línea de transmisión, algunas hidroeléctricas comenzaron vertimientos el pasado 11 de octubre.
En los sectores de Divisa y Penonomé se están construyendo actualmente estructuras que forman parte del complejo energético de la tercera línea. En los sectores de Divisa y Penonomé se están construyendo actualmente estructuras que forman parte del complejo energético de la tercera línea.
En los sectores de Divisa y Penonomé se están construyendo actualmente estructuras que forman parte del complejo energético de la tercera línea. Jorge Fernández

La construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica, que se comenzó cuatro años más tarde de lo programado, debe empezar operaciones a finales de 2016, según el cronograma actual.

La línea servirá para transportar la producción eléctrica desde las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, que en estos momentos sobrepasa la capacidad de las dos líneas existentes, para llevarla hasta los centros de distribución.

Se calcula que la capacidad instalada de las hidroeléctricas en el occidente del país sobrepasa los mil 200 megavatios, mientra las dos líneas de transmisión existentes solo pueden transportar 800 megavatios.

Con las constantes lluvias en las cuencas de las hidroeléctricas de ese sector, la mayoría de las plantas pueden generar el 100% de su capacidad, sin embargo, muchas han tenido que hacer vertimientos de agua.

Los vaciados comenzaron el pasado 11 de octubre a las 18:15 p.m. en la planta generadora de Estí, informó el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Iván Barría.

“A partir de esa fecha se han presentado vertimientos puntuales en varias centrales y por plazos diferentes”, dijo. Hasta este momento han hecho vertimientos: Estí, Monte Lirio, Prudencia, Bonyic (por restricción propia), Baitún, Bajo de Mina, El Alto, La Estrella, Bugaba 1, Changuinola I, Dolega, Los Algarrobos, Mendre, Mendre 2, Concepción, Las Perlas Norte, Las Perlas Sur, Pedregalito 1 y Pedregalito 2.

Desde el 22 de octubre los vertimientos se han intensificado y se calcula que hasta la semana pasada se había dejado de aprovechar entre 15 mil y 20 mil megavatios hora de energía producida con hidroeléctricas, dijo Barría. Esta cantidad de energía equivale a la mitad del consumo total de un día hábil del país que ronda los 28 mil megavatios hora.

La tercera línea

En octubre de 2013, la Constructora Norberto Odebrecht se adjudicó la licitación para el diseño, suministro, construcción y financiación de la tercera línea de transmisión tras ofertar 233.8 millones de dólares.

La línea no solo tiene un retraso en la construcción, de acuerdo con el plan de expansión de Etesa que se contemplaba para 2009, sino que el proyecto actual no ha podido avanzar según el cronograma del contratista.

Una de las causales, dijo Barría, ha sido la dificultad para alcanzar acuerdos con los propietarios de los terrenos por donde pasa la línea y las torres.

De los 900 predios que se requieren, solo se han logrado acuerdos con 500 y están pendientes los 400 restantes, explica Barría.

Para pagar las indemnizaciones por servidumbre y caminos de acceso a lo largo del proyecto, Etesa buscó un préstamo de $60 millones.

Etesa pide a los propietarios de terrenos a lo largo de la línea que cooperen con ceder la servidumbre porque otro atraso en la línea significa energía más costosa.

El tercer corredor, como también se le denomina a la tercera línea, de 230 kilovatios con capacidad para transportar 800 megavatios, “es uno de los proyectos más urgentes del sistema de electricidad nacional”, según Etesa.

La línea se sostendrá en 850 torres con un promedio de separación de 350 metros hasta 1,200 metros, dependiendo del área donde estarán ubicadas, en paralelo, al norte de las líneas de transmisión 1 y 2.

Se divide en tres tramos: el primero, con 110 kilómetros, comienza en Veladero (Chiriquí) y termina en Llano Sánchez (Veraguas). El tercer tramo, con 143 kilómetros, va de Llano Sánchez a La Chorrera. El último tramo con 44 kilómetros, se extiende de La Chorrera hasta la subestación Panamá, en Condado del Rey.

El mayor avance se reporta en el primer tramo donde se han montado 152 torres de las 309 o un avance de 49%. El segundo tramo, que comprende 448 torres, solo tiene un 5% de avance en la obra. El tercer tramo, que incluye 97 torres, tiene un 3% de adelanto.

Además de cerrar una negociación con los propietarios de los terrenos por donde pasará la línea, se necesita entregar el expediente para su revisión y posterior refrendo de la Contraloría General de la República.

También se requiere elaborar escrituras e inscripción de la servidumbre de paso permanente a favor de Etesa en el Registro Público. Cuando el propietario del terreno presenta desestimiento para el paso de la línea se aplica la figura de “servidumbre forzada” con la intervención de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Todos estos trámites se convierten en enemigos del tiempo para poder concluir la obra en el período fijado en el contrato.

Se prevé completarla en septiembre de 2016 para que se pueda aprovechar el transporte de la energía hidroeléctrica que se produzca durante la próxima estación lluviosa.

La nueva línea de transmisión eléctrica beneficiará a más del 50% de la población del país, y permitirá garantizar el suministro ininterrumpido de energía y evitar ciclos de racionamiento en época de verano, como los que se presentaron en 2013 y 2014, en diversas áreas del territorio nacional, incluso algunas de la ciudad de Panamá.

“Con un enlace geográfico a nivel nacional, la tercera línea incrementará significativamente nuestra eficiencia, y nos permitirá disponer de energía limpia las 24 horas del día, los 365 días del año”, añadió Barría.

Aunque resolverá parte del problema de capacidad para transportar la energía, para los expertos cuando se termine ya será necesario comenzar a construir la cuarta línea para atender la demanda.

OFERTA Y DEMANDA

1,200

Megavatios es la capacidad de las hidroeléctricas que hay en sector occidental del país.

800

Megavatios es la capacidad de las dos líneas de transmisión existentes.

800

Megavatios adicionales añadirá la tercera línea de transmisión de Etesa.

60%

Es el avance real del proyecto de la tercera línea frente al 83% programado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código