Vicepresidenta extremeña explora oportunidades de negocio en Panamá

9:20 a.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de Extremadura (oeste de España), María Dolores Aguilar, se ha entrevistado hoy con representantes del Gobierno panameño para explorar oportunidades de negocio y ofrecer la cooperación de esa comunidad en diferentes sectores.

Aguilar indicó anoche en rueda de prensa que entre los objetivos de su visita figura el sondeo de la posibilidad de establecer una plataforma en Panamá que pueda facilitar las operaciones en el continente americano de las empresas extremeñas.

La vicepresidenta que llegó el lunes a Panamá, se entrevistó ayer con representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) panameño; de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), así como de la Comisión del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

Con la directora de Mercadeo y Proyectos de Inversión del Mici, Michele Sellhorn, conversó sobre las posibilidades de cooperación en aspectos como el diseño de políticas públicas o el de promoción exterior para pequeñas empresas, así como en la posible creación de una alianza en el sector de turismo sostenible.

"Estamos en esa fase de que ellos vean lo que tenemos, de que ellos identifiquen qué es lo que les puede interesar y que podamos empezar a trabajar", dijo la vicepresidenta.

Aguilar también visitó el Canal de Panamá, ya que, explicó: "Teníamos una demanda de nuestros empresarios de ver como podíamos establecer algún espacio que ellos pudiesen utilizar de plataforma".

Señaló que el propósito es crear una plataforma en los alrededores del Canal o en la Zona Libre de Colón (norte del país), que pueda servir de punto de referencia en el comercio con Centroamérica, América Latina y también Asia.

Destacó que en sus encuentros, que incluyeron una reunión con el secretario general de Ampyme, René Hutchinson, comentó las posibilidades que ofrecen Extremadura y España como "plataforma para que ellos (los empresarios panameños) puedan dar el salto a Europa".

En ese sentido destacó las ventajas del puerto portugués de Sines, que cuenta con una plataforma en Extremadura desde donde se puede llegar a Centroeuropa, y que, según dijo, es "más competitivo" que otros puntos tradicionales como Rotterdam.

Aguilar, que viajó con 16 representantes de empresas de la construcción, servicios de información, comunicación o agroalimentario, señaló que el siguiente paso ahora es poder firmar un protocolo, que pueda servir de referencia para el futuro.

"No podemos perder tiempo ni venir a despistarnos demasiado", dijo, al referirse a las oportunidades que se abren en Panamá para los empresarios extremeños.

En el caso del organismo creado por el Gobierno panameño para celebrar a partir de 2012 el descubrimiento del océano por parte del extremeño Vasco Núñez de Balboa, conversaron sobre la posible cooperación de Extremadura en el proyecto en un encuentro al que asistió también la primera dama panameña, Marta Linares de Martinelli.

"Nos han podido trasladar cuál es la agenda que llevan, cómo lo están organizando, quienes están interviniendo, cómo va a desarrollarse y cómo les gustaría que nosotros participásemos", dijo.

Aguilar tiene previsto finalizar mañana, miércoles, su visita a Panamá y viajar a Costa Rica para entrevistarse con autoridades de ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...