CRISIS DE DEUDA SOBERANA

Viejas lecciones de una crisis moderna en Grecia

La economía griega, impulsada por la deuda soberana rampante, se encuentra en una espiral acelerada que ha devenido en aumentos masivos en el desempleo, disturbios violentos y la posibilidad de que Grecia se retire de la unión monetaria.

La realidad resulta paradójica: las calles de Atenas, la famosa cuna de la democracia, revueltas por motines políticos, saqueos y confrontaciones violentas contra agentes del Gobierno.

Esta no había sido la realidad griega cuando entraron a la unión monetaria europea a finales de 2000 y optaron por renunciar a su moneda histórica, el drachma, la cual había circulado desde 1832.

De hecho, Grecia contaba con una de las tasas de crecimiento más importantes de la eurozona durante la primera década del siglo actual, además de una nota de primer grado por parte de la mayoría de las agencias calificadoras.

Todo este crecimiento económico se fue a la borda durante tres años, en los cuales el país ha sucumbido a una enorme inestabilidad social, económica y política, pese a los esfuerzos sobrehumanos de la comunidad global de prevenir el colapso griego.

Las grandes economías han comenzado a utilizar el ejemplo griego como un manual importante de políticas públicas que deben ser evitadas para prevenir los colapsos macroeconómicos.

Entre estas políticas se encuentra el endeudamiento masivo, la utilización de margenes en el déficit fiscal para financiar grandes proyectos y subsidios, y la falta de transparencia en los reportes estadísticos emitidos por el Gobierno.

PRIMAVERA EN EL PELOPONESO

Nada de esta realidad se conocía a comienzos de la década pasada. Grecia era una nación con una economía vibrante, que disfrutaba de una expansión económica envidiable a lo largo de Europa.

La ciudadanía vivía un período de rápido enriquecimiento alimentado por enormes entradas de capital extranjero, lo cual llevó a un aumento de liquidez bancaria y una caída de las tasas de interés, lo que a su vez propició un ambiente de alto endeudamiento.

La industria de servicios, altamente expuesta a la creciente economía global, se encontraba en un auge importante, liderada por el sector naviero y la demanda turística.

Grecia acababa de ser aceptada en la unión monetaria europea, por lo cual comenzó a disfrutar de acceso a crédito a menores tasas de interés, lo cual permitió una rápida expansión de los servicios y subsidios que proveía el Gobierno a sus ciudadanos.

Pero la expansión no duraría mucho tiempo y pronto la comedia se transformaría en una tragedia irreversible.

DEMOCRACIA EN CRISIS

La economía nacional de Grecia era una de alta correlación a los movimientos financieros internacionales, con una amplia participación del Gobierno en la economía y otorgaba una cantidad importante de beneficios y subsidios a sus ciudadanos.

Todos estos factores jugaron un rol importante durante el deterioro económico del país.

El primer augurio de problemas en el horizonte fue el cambio de la calificación de la deuda soberana griega a finales de 2009 por parte de la agencia calificadora Fitch, la cual degradó los bonos griegos de A- a BBB+.

Esta degradación fue el resultado de la creciente deuda griega, la cual rondaba el 129% del producto interno bruto (PIB) del país, unos 350 mil millones de dólares para ese año.

Hoy en día, la deuda griega ronda un monto superior al 165% del PIB.

Esto fue un golpe severo para las finanzas del Gobierno griego, ya que aumentó el costo de endeudarse y por lo tanto financiar sus proyectos y subsidios.

Para 2010, todos los ojos del continente europeo se posaban en Grecia. A comienzos del año, el Gobierno griego, presionado por los miembros de la eurozona, aceptó implementar medidas de austeridad, lo que se tradujo en un menor gasto público y el aumento de impuestos.

Debido a la crisis económica mundial existente desde 2009, luego de que estallara la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, Grecia sufrió un fuerte revés al ver sus entradas caer en el sector naviero y la industria turística.

Esto llevó a un deterioro institucional rápido, con crecientes protestas en las calles y un incremento rampante del desempleo.

Grecia no disponía de herramientas para apoyarse, ya que había cedido el control de su política monetaria al Banco Central Europeo.

Las agencias crediticias respondieron a la creciente inestabilidad económica disminuyendo la calificación, lo cual aumentó nuevamente el costo de endeudamiento.

Esta es la realidad actual de Grecia, la cual se mantiene sumergida en una severa crisis financiera. Aunque se han desplegado varios proyectos para rescatarla, para algunos expertos la tormenta apenas comienza.

>>> CIFRAS ECONÓMICAS CON DOS PISOS

3.5%

tasa de crecimiento del PIB griego en 2000.

-6.9%

tasa de retroceso del PIB griego en 2011.

3.7%

déficit fiscal en Grecia durante 2000.

9.1%

déficit fiscal en Grecia durante 2011.

 Políticas públicas en tiempos de bonanza

Para la mayoría de economistas y analistas de políticas públicas, la principal lección de la crisis griega es que debe existir un mejor manejo de las finanzas públicas en tiempos de acelerado crecimiento económico.

Una de estas enseñanzas es manejar un presupuesto estatal acorde a los ingresos provenientes de impuestos, sin depender sustancialmente de la deuda para financiar proyectos y subsidios fijos.

La subordinación de la economía griega para financiar sus gastos en nuevos subsidios y privilegios para sus ciudadanos fue una de las principales razones por las cuales el país no ha podido realizar los ajustes para sobrellevar la crisis.

Además, se ha criticado el manejo de sus estadísticas, ya que se utilizaban herramientas contables para diferir el reporte de gasto público y disminuir la aparente carga del financiamiento público sobre la economía.

Otro factor que ha sido fuertemente censurado es la falta de flexibilidad laboral y una alta carga burocrática para la apertura de nuevos negocios. De 183 economías, Grecia se encuentra en la posición número 135 en cuanto a la facilidad de apertura de nuevos negocios en el prestigioso ranking “Doing Business” del Banco Mundial, lo cual dificulta la oferta de nuevas plazas laborales al mercado. Grecia se encuentra en la posición número 155 en cuanto a la protección de inversionistas, lo cual ha removido incentivos para la entrada de capitales a este país.

La lección más importante ha sido que la estabilidad económica no es la situación normal de un país, sino que depende del desarrollo de políticas públicas adecuadas para preservar el bienestar económico.

Esta lección ha sido repetida en varias ocasiones por figuras públicas que han visitado nuestro país en el pasado reciente.

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, comentó durante la Cena Anual de Ejecutivos de Empresa que los tiempos de bonanza económica deben ser utilizados para invertir en los sectores que mayor benefician a la población, educación siendo el principal. Por su parte, el exmandatario colombiano César Gaviria comentó durante su participación en el Foro de Institucionalidad Democrática que los tiempos de bonanza deben ser administrados con cuidado, procurando el buen manejo de las finanzas públicas.

El economista Xavier Sala-i-Martin, en un evento de la Alianza Ciudadana Pro-Justicia, recordó lo sucedido en España por ignorar tan importantes instrucción.

ALFONSO ACOSTA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código