Allanan casas de Cunha y de dos ministros

El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados aceptó ayer a trámite el proceso con vistas a la pérdida del escaño del diputado.
Eduardo Cunha Eduardo Cunha
Eduardo Cunha Joel Rodrigues

El jefe de los diputados de Brasil, Eduardo Cunha, será sometido a un juicio político por su supuesta participación en hechos de corrupción por los que ayer fue allanada su residencia oficial, según acordó una comisión parlamentaria.

El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados aceptó ayer a trámite el proceso con vistas a la pérdida del escaño de Cunha, después de que este fue objeto de una vasta operación policial que también investiga a dos ministros del gobierno de Dilma Rousseff y a otros políticos por las corruptelas en la estatal Petrobras.

La votación en el Consejo de Ética había sido postergada con diversas maniobras por diputados aliados a Cunha, que obstruyeron durante seis sesiones una votación que ayer finalmente concluyó con 11 votos a favor del proceso y 9 en contra.

Además de la casa de Cunha, fueron registradas por la Policía las residencias de los ministros de Ciencia y Tecnología, Celso Pancera, y de Turismo, Henrique Eduardo Alves, así como las del senador Edison Lobao, el diputado Aníbal Gomes y otros políticos.

Todos pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer, que en las últimas semanas se ha distanciado de Rousseff, quien a su vez puede ser sometida a un proceso con vistas a su destitución por unas maniobras fiscales irregulares en los balances del Gobierno.

Las operaciones fueron ordenadas por el magistrado Teori Zavascki a petición de la Fiscalía, que investiga desde hace meses denuncias sobre la supuesta participación de políticos en la red de corrupción en Petrobras que, según la propia petrolera, se apropió en forma ilegal de 2 mil millones de dólares entre 2004 y 2014.

El senador Lobao fue ministro de Minas y Energía durante el primer mandato de Rousseff y también había ocupado ese cargo durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de la mandataria.

Según sostiene la Fiscalía, Cunha recibió de la red de corrupción en Petrobras al menos unos 5 millones de dólares y mantenía ese dinero en unas cuentas secretas en bancos suizos, cuya existencia ha negado pero que ha sido comprobada por la propia justicia helvética.

Como jefe de la Cámara de Diputados, Cunha aceptó iniciar el trámite para un juicio político contra Rousseff, fundamentado en unas irregularidades fiscales en las que ha incurrido el Gobierno para maquillar sus resultados.

La oposición sostiene que esas maniobras suponen un “delito de responsabilidad”, que es una de las causas que la Constitución contempla para destituir a un mandatario.

Vinculan a banquero Esteves en soborno

Un exfuncionario en la petrolera brasileña Petrobras, encarcelado como parte de una investigación de corrupción en Brasil, vinculó al financista André Esteves con el pago de sobornos a un político de la coalición gobernante, dijo el diario Valor Económico.

El ejecutivo Néstor Cerveró dijo a los fiscales en el caso conocido como Operación Lavado de Autos que Esteves y su socio en una cadena de gasolineras llamada Derivados do Brasil pagaron cerca de 2.6 millones de dólares en coimas al senador y expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello, dijo Valor, citando documentos a los que tuvo acceso.

Los sobornos estaban vinculados a un acuerdo en el cual Derivados recibió 38.7 millones de dólares para vender exclusivamente gasolina y combustibles producidos por Petrobras, informó Valor.

Cerveró, un exdirectivo de la división internacional de Petrobras que está negociando un acuerdo de delación compensada con los fiscales en el caso Lavado de Autos, testificó el 19 de noviembre, indicó Valor.

Esteves, fundador y expresidente ejecutivo de Grupo BTG Pactual SA, fue arrestado el 25 de noviembre por supuestamente buscar obstruir el testimonio y el acuerdo de delación de Cerveró.

Esteves renunció a todas sus funciones ejecutivas en BTG Pactual y salió del holding que controla el banco después de que los fiscales extendieron su detención preventiva por un período indefinido.

Las acciones y bonos de BTG Pactual han caído después del arresto de Esteves, ya que se teme que las acusaciones contra el financista pudieran perjudicar al banco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código