Migración laboral

Visas agrícolas, ‘inviables’

Muchos ranchos estadounidenses dependen de los trabajadores que llegan con visas especiales, pero ha habido quejas sobre burocracia, atrasos y límites.

Temas:

Sonny Perdue, secretario de Agricultura de EU. Sonny Perdue, secretario de Agricultura de EU.
Sonny Perdue, secretario de Agricultura de EU.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos (EU), Sonny Perdue, dijo durante una visita a México que el actual programa de visas para trabajadores agrícolas es “inviable”, pero el tema probablemente no será abordado durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comienzan el próximo mes.

Muchos ranchos dependen de los trabajadores agrícolas temporales que llegan al país con visas especiales, pero ha habido quejas sobre burocracia, atrasos y límites al programa. “Francamente, tenemos un sistema que esencialmente no funciona para muchos ranchos”, dijo Perdue sin dar detalles durante su visita a la capital del país.

Si bien México ha dicho que quiere una estrategia “integral” en las negociaciones del tratado, que comenzó a regir en 1994 y que abarca temas como la inmigración, Perdue dijo que el tema de los trabajadores agrícolas probablemente no será abordado.

El Gobierno mexicano también ha indicado que podría optar por los granos sudamericanos si las negociaciones no van bien.

Pero Perdue se mostró confiado en la competitividad de los granos estadounidenses, que sirven para abastecer la cría de ganado en México.

“Tenemos ventajas productivas y logísticas de EU a México, creo que si bien ellos han hablado al respecto, podrían actuar como si estuvieran negociando, pero tenemos tiendas para las ofertas que tienen”, dijo.

El secretario de Agricultura destacó que las fábricas estadounidenses no se han beneficiado del TLCAN tanto como el sector agrícola, y agregó que el presidente Donald Trump está “obviamente muy preocupado por eso”.

También dijo que esperaba que los productos agrícolas estadounidenses no sean objeto de represalias. “Lo desafortunado es que en muchas renegociaciones comerciales o negociaciones comerciales, la ansiedad de nuestros productores es que la agricultura siempre es usada como medida de represalia”, dijo Perdue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código