VALOR RAZONABLE

Volatilidad y ciclo económico

OPINIÓN

A dos semanas de concluir 2011, una palabra caracteriza el comportamiento del mercado bursátil para el año: volatilidad.

El Dow Jones rindió 2.5% y la desviación de esos rendimientos fue 1.3%, lo que indica que la probabilidad de que las variaciones en los mercados eliminaran las ganancias que se habían obtenido fueron altas.

Wall Street cerró la semana en rojo, con descensos acumulados de alrededor del 3% en sus principales índices, y la vista puesta de nuevo en los problemas del otro lado del Atlántico, después de que Fitch amenazara con degradar las notas de solvencia de varios países europeos.

La posibilidad de que la eurozona experimentase dificultades que la llevasen a una quiebra financiera y que la economía norteamericana entrase en una etapa de recesión, fueron elementos que produjeron temor en los inversionistas, provocando fluctuaciones en el mercado al buscar refugio en activos menos riesgosos.

La eurozona no ha resuelto definitivamente sus dificultades, sin embargo, están avanzando en la solución y los inversionistas ya han descontando una situación económica peor.

La economía norteamericana mostró señales de recuperación como el aumento de la estimación del crecimiento del PIB para el tercer trimestre del año, que pasó de 2.0% a 2.5%.

Estas mejoras produjeron una vuelta de los inversionistas al mercado accionario, de manera que la ganancia del Dow para el último trimestre fue 8.7%.

La variación en el ciclo económico en Estados Unidos (EU) ha conducido a redistribución en las carteras de acciones de los inversionistas, añadiendo volatilidad.

Un indicador del ciclo económico es el ISM Manufacturing Index, el cual resume la actividad mensual del sector manufacturero en EU. Un resultado por debajo de 50 puntos indica que la economía está en desaceleración, mientras que por encima de 50 señala que se encuentra en una etapa expansiva.

Los primeros 3 meses del año el ISM Index estuvo por encima de los 60. Luego continuó cayendo hasta llegar a 50, por lo que los temores a una nueva desaceleración se incrementaron. Para noviembre, el índice repuntó hasta 52.7 disipando en parte dichos temores.

Los inversionistas reajustaron sus posiciones de acciones, pues al inicio del año estaban en sectores como financiero, telecomunicaciones y servicios básicos que son los recomendados en etapas en que el ISM está por encima de 50 y tiende a bajar. Ahora se ubican en sectores como energía y equipo de tecnología, recomendados en etapas en donde el ISM se encuentra por encima de 50 y tiende a subir.

En 2012, hay que seguir de cerca la evolución del ISM para evaluar qué tan consistente es la recuperación de la economía de EU y redefinir la estrategia de inversión en el componente de renta variable.

El autor es profesor universitario de finanzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código