Votantes de Islandia rechazan pagar deudas de banco quebrado

9:47 a.m. - REIKIAVIK, Islandia. (AP).- Los votantes de la diminuta Islandia desafiaron a su parlamento y las presiones internacionales al rechazar rotundamente un plan para reembolsarle 5 mil 300 millones de dólares a Gran Bretaña y los Países Bajos por las deudas detonadas por el desplome de un banco islandés, según los resultados de un referéndum difundidos el domingo.

Poco más de 93% de los votantes dijeron "no'' en las papeleta emitidas el sábado, mientras sólo 1.8% votaron por el "sí'', según un recuento de todos menos 2 mil 500 de los 143 mil 784 sufragios. El resto de las papeletas estuvieron en blanco o fueron invalidadas.

Gran Bretaña y los Países Bajos quieren que se les reembolse el dinero que pagaron a sus ciudadanos con los depósitos en Icesave, un banco en línea que quebró en 2008, junto con la mayoría del sector bancario de Islandia.

Los islandeses alegan que el cronograma de reembolso es demasiado oneroso.

El margen aplastante del referéndum refleja el añejo enojo de los islandeses contra los banqueros y los políticos, mientras la nación isleña hace esfuerzos por recuperarse de la crisis financiera.

Algunos islandeses encendieron fuegos artificiales en el centro de la capital, Reikiavik, en señal de celebración luego de anunciarse los resultados del referéndum.

El presidente Olafur R. Grimsson quien empujó la decisión del referéndum al negarse a firmar un acuerdo de reembolso acordado por el parlamento de Islandia dijo que los islandeses estaban furiosos por tener que pagar por las acciones de unos banqueros avaros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...