panorama financiero

Wall Street vigila de cerca las elecciones

Ya sea que Trump o Clinton lleguen a la presidencia, el partido que controle el Senado probablemente tenga una mayoría estrecha.
Que los republicanos mantengan sus mayorías en ambas Cámaras sería la mejor defensa de la industria financiera para mantener a raya a antagonistas de los bancos.AP Que los republicanos mantengan sus mayorías en ambas Cámaras sería la mejor defensa de la industria financiera para mantener a raya a antagonistas de los bancos.AP
Que los republicanos mantengan sus mayorías en ambas Cámaras sería la mejor defensa de la industria financiera para mantener a raya a antagonistas de los bancos.AP

Wall Street tiene mucho que perder —o quizás que ganar— en un puñado de contiendas políticas que decidirán los votantes la semana que viene.

Los demócratas deben cosechar al menos cuatro escaños para controlar el Senado. Que los republicanos mantengan sus mayorías en ambas Cámaras sería la mejor defensa de la industria financiera para mantener a raya a antagonistas de los bancos como Elizabeth Warren.

Una mayoría demócrata en el Senado podría darle a Warren y otros progresistas más peso en el nombramiento de reguladores financieros duros y la promoción de normas enérgicas contra bancos, fondos de cobertura y administradores de activos.

Ya sea que Donald Trump o Hillary Clinton lleguen a la presidencia, el partido que controle el Senado probablemente tenga una mayoría estrecha.

Eso hace que el voto de cada legislador para nombrar reguladores cuente. Wall Street está concentradísimo en ellos porque estos últimos años las agencias del Gobierno fueron el escenario de la mayoría de las grandes batallas por la Ley Dodd-Frank.

Como el Congreso está paralizado, se sancionaron pocas leyes importantes con impacto en la industria financiera desde la aprobación de Dodd-Frank en 2010.

A continuación, un vistazo a algunos de los candidatos que podrían acarrear grandes consecuencias para Wall Street.

PENSILVANIA -- PAT TOOMEY

La campaña electoral más cara de la historia para el Senado estadounidense tiene lugar en Pensilvania, donde Wall Street, sindicatos, multimillonarios y otros contribuyentes ya gastaron por lo menos 139 millones de dólares.

Toomey, ex operador de derivados, es miembro del Comité Bancario y del Comité de Finanzas del Senado, que supervisan los bancos y la política impositiva, respectivamente.

Si no le gana a la demócrata Katie McGinty, la industria perderá a una persona a la que ve como aliada en la inspección de candidatos al Tesoro y la Comisión de Valores y Bolsa.

Toomey tiene antecedentes como defensor de políticas alineadas a los intereses de las compañías financieras. Patrocinó una ley sancionada en 2014 que flexibilizó algunas normas para la industria de los derivados, conocida como “swaps-pushout”.

También presentó un proyecto que busca revocar un endurecimiento de los requisitos para la industria de fondos del mercado monetario, apuntado a reducir riesgos que contribuyeron a la crisis financiera de 2008.

Algunas empresas llevan años y millones de dólares gastados haciendo lobby para revertir la norma para el mercado monetario.

ILLINOIS

Mark Kirk contra Tammy Duckworth. Mark Kirk, el candidato republicano para Illinois, integra el panel bancario. Marcha en desventaja en las encuestas. Tammy Duckworth, su rival demócrata, fue apoyada por Warren. Si bien tiene pocos antecedentes en servicios financieros, Duckworth se manifestó a favor de las normas más estrictas impuestas este año por el Departamento de Trabajo a los corredores que administran cuentas jubilatorias.

Aunque la administración Obama afirmó que la norma ayudará a proteger a millones de ahorristas de consejos de inversión conflictivos, la industria financiera sostiene que perjudicará a los inversores menos adinerados, porque las empresas, ante el aumento de costos de cumplimiento, descartarán las cuentas más pequeñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código