Washington impone sus condiciones a bancos suizos

Estados Unidos publicó este jueves el acuerdo que permite a los bancos suizos evitar demandas por evasión fiscal, pagando multas y entregando información sobre sus clientes.
Vista de uno de los edificios del Banco UBS en Zurich, Suiza. Vista de uno de los edificios del Banco UBS en Zurich, Suiza.
Vista de uno de los edificios del Banco UBS en Zurich, Suiza.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Estados Unidos publicó este jueves el acuerdo que permite a los bancos suizos evitar demandas por evasión fiscal, pagando multas y entregando información sobre sus clientes.

Aprobado el martes en Suiza al término de acalorados debates, el programa comprende solamente a "los bancos que no sean actualmente objeto de una investigación penal (...) por sus actividades offshore", señala el departamento de Justicia (DoJ) en un comunicado publicado en su sitio web.

El DoJ no cita a ningún banco en particular, pero dijo "investigar activamente" las actividades en Suiza de 14 instituciones financieras.

Desde hace varios años, Washington sospecha que bancos suizos continúan alentando la evasión fiscal de ciudadanos estadounidenses pese a la condena que recibiera la UBS en 2009 en Estados Unidos, por la que debió pagar una multa récord de 780 millones de dólares.

Para poner fin a esas prácticas, Estados Unidos propone a los bancos helvéticos evitar las demandas a condición de aceptar una serie de obligaciones, en el marco de un acuerdo bautizado irónicamente "Lex USA" en Suiza.

Esas instituciones deberán pagar multas equivalentes a 20% de los haberes no declarados de estadounidenses, que detentaran al 1º de agosto de 2008.

La multa sube a 30% si las cuentas fueron abiertas entre esa fecha y febrero de 2009 y salta a 50% luego de ese plazo, detalla el DoJ en su comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones hoy viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...