Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PERSPECTIVA

Xi promete desarrollo económico

Una docena de mandatarios y líderes empresariales de todo el mundo participaron en el Foro de Boao, el ´Davos asiático´.
META. China se propone, dijo el presidente Xi, ‘edificar un país socialista moderno, próspero, democrático y civilizado’. AP/Alexander F. Yuan META. China se propone, dijo el presidente Xi, ‘edificar un país socialista moderno, próspero, democrático y civilizado’. AP/Alexander F. Yuan
META. China se propone, dijo el presidente Xi, ‘edificar un país socialista moderno, próspero, democrático y civilizado’. AP/Alexander F. Yuan

El nuevo presidente chino, Xi Jinping, prometió ayer un desarrollo de su país pacífico “y en buenas relaciones con los vecinos”, además de subrayar el gran potencial de China como importador y fuente mundial de turistas, en la inauguración del Foro de Boao, el “Davos asiático”.

Ante una docena de mandatarios y centenares de líderes empresariales de todo el mundo, Xi subrayó que “el desarrollo de China va a traer oportunidades para todo el mundo”.

“Una golondrina sola no crea la primavera”, dijo Xi parafraseando un proverbio chino con el que quiso expresar que en un momento en el que “la convergencia del país con Asia y otras economías es mayor que nunca”, el gigante asiático y el mundo “se necesitan mutuamente y no pueden avanzar uno de espaldas al otro”.

Recordó que el nuevo liderazgo chino que él encabeza, salido del congreso del Partido Comunista de noviembre de 2012, se ha impuesto metas que probablemente beneficiarán a inversores y empresas de otros países, como la de duplicar el producto interior bruto (PIB) y la renta per cápita nacionales en 10 años (entre 2010 y 2020).

También destacó otras cifras esperanzadoras, como que se espera que China importe productos por un valor total de 10 millones de millones de dólares en los siguientes cinco años, y aseguró que en ese tiempo el país se consolidará como la mayor fuente del turismo mundial, con una previsión de 400 millones de viajeros chinos a otros países.

Todo ello, incidió Xi, pensando en los países vecinos y en el resto de la comunidad internacional, ya que según el presidente “es menester reforzar la cooperación entre las naciones en desarrollo y el diálogo sur-norte para el crecimiento de todos”.

En un momento de altas tensiones en Asia oriental, por los conflictos territoriales entre China y los países vecinos -a lo que se ha sumado en las últimas semanas el tono prebélico del vecino régimen norcoreano hacia Washington y Seúl- Xi reiteró que Beijing luchará por la paz y resolverá sus desacuerdos con diálogo.

“El pueblo chino guarda recuerdos dolorosos e indelebles de la miseria que ha sufrido como consecuencia de las guerras y las turbulencias, por lo que luchará incansablemente por la paz”, garantizó el mandatario.

EL FORO ASIÁTICO Y SUS PROYECCIONES

2001

Se creo el Foro de Boao, por exmandatarios asiáticos.

2020

año en que China espera duplicar el producto interior bruto (PIB).

400

millones de viajeros espera para los próximos cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código