YPF dice que cumplió 'todas las obligaciones' en el acuerdo con Chevron

La petrolera argentina YPF aseguró hoy que es "una sociedad anónima" y por tanto la negociación con la estadounidense Chevron para la explotación de una parte del yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta, en el suroeste del paÍs, se hizo
El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta. El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.
El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- La petrolera argentina YPF aseguró hoy que es "una sociedad anónima" y por tanto la negociación con la estadounidense Chevron para la explotación de una parte del yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta, en el suroeste del paÍs, se hizo "cumpliendo con todas las obligaciones".

En un comunicado YPF asegura que formalizó "tanto de la Ley de Sociedades Comerciales como las que surgen de los reguladores y sus accionistas, por ser una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York".

De esta forma, la petrolera argentina respondió a las distintas versiones publicadas en los últimos días en la prensa local, que sostenÍan que el acuerdo con Chevron es secreto.

En el comunicado, YPF recordó que "el 3 de mayo de 2012, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.741, por la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de YPF S.A.".

Añadió que "en el artÍculo 15, los legisladores nacionales establecieron que para el desarrollo de su actividad, las empresas (YPF y Repsol YPF GAS) continuarán operando como sociedades anónimas abiertas, en los términos del CapÍtulo II, Sección V, de la Ley 19.550 y normas concordantes".

Por este motivo, no le es aplicable "legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación".

"Por esa razón, y no otra, la negociación se llevó adelante cumpliendo con todas las obligaciones que surgen tanto de la Ley de Sociedades Comerciales como las que surgen de los reguladores y sus accionistas, por ser una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York", señala la compañÍa en el comunicado.

YPF sostiene que, en su momento, dio a conocer "oportunamente los principales detalles del contrato en cada etapa de firma de memorándum de entendimiento y con un comunicado oficial para la prensa y también para los inversores y accionistas en el momento de la firma del contrato".

El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.

El proyecto supone una inversión total de mil 500 millones de dólares en la zona, donde ya trabajan quince equipos de perforación y se extraen unos 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país

Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Vídeo
Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Isaac Ortega - LP

"Por una Nicaragua libre de opresión". Así se denominó la concentración en la cinta costera que realizaron nicaragüenses ...

Vencen a los Azulejos Gregorius y Severino unen fuerzas en triunfo de los Yankees

Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees. Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees.
Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees. AFP

El lanzador dominicano Luis Severino permitió solamente tres imparables y el curazoleño Didi Gregoiruis disparó jonrón en la ...

elecciones generales Paraguay: oficialista Mario Abdo Benítez encabeza conteo de votos

Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, respaldado por la Asociación Nacional Republicana. Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, respaldado por la Asociación Nacional Republicana.
Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, respaldado por la Asociación Nacional Republicana. AFP/Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, encabeza el conteo de votos de las presidenciales de este ...