YPF dice que cumplió 'todas las obligaciones' en el acuerdo con Chevron

La petrolera argentina YPF aseguró hoy que es "una sociedad anónima" y por tanto la negociación con la estadounidense Chevron para la explotación de una parte del yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta, en el suroeste del paÍs, se hizo
El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta. El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.
El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- La petrolera argentina YPF aseguró hoy que es "una sociedad anónima" y por tanto la negociación con la estadounidense Chevron para la explotación de una parte del yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta, en el suroeste del paÍs, se hizo "cumpliendo con todas las obligaciones".

En un comunicado YPF asegura que formalizó "tanto de la Ley de Sociedades Comerciales como las que surgen de los reguladores y sus accionistas, por ser una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York".

De esta forma, la petrolera argentina respondió a las distintas versiones publicadas en los últimos días en la prensa local, que sostenÍan que el acuerdo con Chevron es secreto.

En el comunicado, YPF recordó que "el 3 de mayo de 2012, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.741, por la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de YPF S.A.".

Añadió que "en el artÍculo 15, los legisladores nacionales establecieron que para el desarrollo de su actividad, las empresas (YPF y Repsol YPF GAS) continuarán operando como sociedades anónimas abiertas, en los términos del CapÍtulo II, Sección V, de la Ley 19.550 y normas concordantes".

Por este motivo, no le es aplicable "legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación".

"Por esa razón, y no otra, la negociación se llevó adelante cumpliendo con todas las obligaciones que surgen tanto de la Ley de Sociedades Comerciales como las que surgen de los reguladores y sus accionistas, por ser una empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York", señala la compañÍa en el comunicado.

YPF sostiene que, en su momento, dio a conocer "oportunamente los principales detalles del contrato en cada etapa de firma de memorándum de entendimiento y con un comunicado oficial para la prensa y también para los inversores y accionistas en el momento de la firma del contrato".

El acuerdo rubricado en julio pasado por Chevron e YPF permitirá el desarrollo en una primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.

El proyecto supone una inversión total de mil 500 millones de dólares en la zona, donde ya trabajan quince equipos de perforación y se extraen unos 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...