Uruguay

Yacimiento dejaría ganancias

En 2012, el PIB uruguayo se calculó en 53 mil 500 millones de dólares y de confirmarse los indicios de yacimientos de hidrocarburos podría aumentar.

El Estado uruguayo recibiría ganancias anuales por mil millones de dólares en caso de confirmarse los indicios de yacimientos de hidrocarburos en su plataforma marítima, estimó una fuente de la empresa estatal de combustibles Ancap.

“Son valores muy grandes para un escenario de producción futura con una proyección conservadora”, indicó el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, en declaraciones que publica el diario local El Observador. “Asumiendo una probabilidad de hallazgo que está por el 10% del potencial que proyecta la Secretaría de Energía de Estados Unidos, esto le supondrá al Estado uruguayo ingresos libres anuales por mil millones de dólares”, enfatizó. Desde su punto de vista, “esto va a desencadenar una participación importante en el producto bruto interno (PIB). No obstante, para ello será necesario que exista continuidad en los estudios y trabajos de exploración”. En 2012, el PIB uruguayo se calculó en 53 mil 500 millones de dólares.

Santa Ana aseguró que entre 2016 y 2018 se sabrá si existen yacimientos explotables comercialmente en la plataforma marítima. “Si todo avanza como está previsto, el año donde comenzarán a generarse los resultados de los primeros pozos del mar será el 2016”, señaló el funcionario.

“En tanto, para 2018 tendríamos un volumen de información más que suficiente para definir nuestro potencial de hidrocarburos en el mar”, añadió.

Aclaró que se trata de “un proceso de muy largo aliento que hay que mantenerlo con la llama siempre encendida”. Uruguay confirmó este mes la presencia de hidrocarburos en tierra firme (departamento de Salto, norte del país) aunque en niveles todavía no aptos para su explotación comercial. Un consorcio integrado por YPF y la brasileña Petrobras ya trabajan en la explotación de dos bloques marítimos en el océano Atlántico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código