EXPECTATIVAS

Yellen evalúa posible impacto financiero

Un endurecimiento de las condiciones financieras y la volatilidad del mercado son riesgos que podrían detener un alza en las tasas.
La presidenta de la FED asegura que se tendrá en cuenta las condiciones del mercado laboral y los datos de presión inflacionaria para ajustar las tasas de interés. La presidenta de la FED asegura que se tendrá en cuenta las condiciones del mercado laboral y los datos de presión inflacionaria para ajustar las tasas de interés.
La presidenta de la FED asegura que se tendrá en cuenta las condiciones del mercado laboral y los datos de presión inflacionaria para ajustar las tasas de interés.

Luego de que la presidenta de la Reserva Federal (FED) asegurara a los legisladores de los Estados Unidos que la economía del país tiene la fuerza suficiente para resistir un endurecimiento gradual de la política monetaria, Janet Yellen pasará las próximas cuatro semanas dedicada a calibrar los obstáculos que la turbulencia del mercado financiero le pone en el camino hacia tasas de interés más altas.

En momentos en que los datos indican pleno empleo y se estima que la inflación aumentará y se acercará a 2% a mediano plazo, la reunión del 15 y 16 de marzo próximo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por la sigla en inglés) será una prueba de en qué medida las autoridades están dispuestas a depender de los datos.

Desde que la FED subió las tasas de interés por primera vez en casi 10 años en diciembre, Yellen y sus colegas han señalado que el ritmo del futuro endurecimiento se determinará por medio de los datos sobre las perspectivas económicas.

Si bien esos registros no afectan la necesidad de costos crediticios más altos, un endurecimiento de las condiciones financieras y una volatilidad del mercado que refleje incertidumbre en relación con las perspectivas económicas globales son riesgos que podrían detener la mano de Yellen.

“Si nos basamos en un análisis estricto de los datos –el mercado laboral, hasta la inflación básica-, la FED subiría las tasas en marzo. Pero no depende solo de eso”, dijo Roberto Perli, un socio de Cornerstone Macro LLC en Washington.

En momentos en que las condiciones financieras amenazan con oscurecer las perspectivas, “nos encontramos en un punto de postergación. Si el mercado se estabiliza y los datos siguen siendo positivos, la FED puede seguir adelante en abril o junio”.

El mantra que Yellen recitó con frecuencia durante su declaración ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y la Comisión Bancaria del Senado la semana pasada fue que la política monetaria no sigue “en modo alguno” un rumbo predeterminado.

Sus declaraciones adelantan las minutas de la reunión del 26 y 27 de febrero próximo.

“El verdadero camino de la tasa de fondos federales dependerá de lo que nos digan los próximos datos sobre las perspectivas económicas”, dijo Yellen al Congreso.

“Tendremos en cuenta una amplia serie de datos, lo que comprende mediciones de las condiciones del mercado laboral, indicadores de presión inflacionaria y expectativas de inflación, así como registros de acontecimientos internacionales y financieros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código