Zapatero justifica su política económica y pide unidad en su despedida

Tras 11 años y medio, al frente del Partido Socialista Obrero Español, José Rodríguez Zapatero, dijo que las duras medidas ejecutadas para reducir el déficit, fueron pensando en el interés de España.
José Luis Rodríguez Zapatero. José Luis Rodríguez Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero.

SEVILLA, España. (EFE).- El secretario general de los socialistas españoles, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó este viernes su política económica al frente del Gobierno de España en su despedida como líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que pidió que cierre filas en torno a quien resulte elegido para sucederle.

En su discurso ante el 38 Congreso Federal del PSOE, reunido en la ciudad andaluza de Sevilla, para elegir mañana sábado al nuevo líder entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, Zapatero hizo balance de su paso por la política española.

El todavía secretario general socialista justificó la política económica que tuvo que llevar a cabo, con drásticos recortes sociales decididos en mayo de 2010, y argumentó que la dureza con la que la crisis afectó a España fue consecuencia de factores provenientes del exterior, con origen en "la crisis de Wall Street" y la situación financiera de Grecia.

No obstante, reconoció la existencia de debilidades propias de la economía española. "Debilidades sí, pero no hubiéramos vivido la dificilísima situación económica y de empleo que tenemos si no hubiéramos tenido los acontecimientos globales y europeos que vivimos", agregó.

Reconoció también que tardó en admitir el alcance de la crisis, pero afirmó que a la hora de adoptar las duras medidas para atajarla y para reducir el déficit, lo hizo pensando en "el interés de España" por encima de los personales o de partido y para evitar que el país sufriera un colapso y que "fuera intervenido".

Zapatero reivindicó sus medidas sociales, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley contra el maltrato y la incorporación al sistema educativo de una nueva asignatura: Educación para la ciudadanía, que el nuevo gobierno del Partido Popular anunció que modificará.

Tras once años y medio al frente de los socialistas españoles, en su despedida les emplazó a que cierren filas en torno a la persona que mañana resulte elegida para sucederle, porque un partido con 130 años de historia lo merece y España "lo necesita".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crimen organizado Pleno rechaza petición de Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...