Wall Street

Se acerca ola de recompras

El S&P 500 registró oscilaciones de 1% o más en 26 de 48 sesiones de operaciones desde diciembre.
Siete años de crecimiento en las ganancias han dejado a los máximos responsables ejecutivos con mucho dinero para gastar. Siete años de crecimiento en las ganancias han dejado a los máximos responsables ejecutivos con mucho dinero para gastar.
Siete años de crecimiento en las ganancias han dejado a los máximos responsables ejecutivos con mucho dinero para gastar.

La demanda de acciones estadounidenses entre las empresas y los individuos está divergiendo en un nivel que podría ser sin precedente, otro signo de lo cruciales que son las recompras para sostener el mercado alcista que ingresa en su octavo año.

Los integrantes del índice Standard & Poor’s 500 se aprestan a recomprar 165 mil millones de dólares de acciones este trimestre, acercándose al récord alcanzado en 2007.

Esta compra contrasta con la venta desenfrenada por parte de los clientes de los fondos comunes de inversión y cotizados en bolsa, que después de retirar 40 mil millones de dólares desde enero se preparan para uno de los retiros trimestrales más grandes de la historia.

Si bien las desviaciones anteriores no acarrearon el fin de los títulos, el impacto rara vez ha sido tan fuerte como en los dos últimos meses, cuando las acciones estadounidenses experimentaron un vuelco hacia el peor inicio de año registrado hasta el momento, en tanto las empresas se alejaron del mercado al tiempo que informaban ganancias.

Estos resultados plantean otro interrogante respecto de la sustentabilidad de las recompras, dado que los beneficios declinaron por tercer trimestre consecutivo, la racha más prolongada en seis años.

Cada vez que se depende exclusivamente de que ocurra una cosa para que el mercado siga funcionando, la situación es peligrosa, dijo Andrew Hopkins, director de investigación financiera en Wilmington Trust Co., que tiene a su cargo unos 70 mil millones de dólares.

Año volátil

Es discutible si la participación de inversores minoristas es necesaria para que avancen las acciones, pero lo que es incuestionable es que los mercados se han vuelto más turbulentos en 2016, en tanto el índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago está flotando en un nivel promedio que es un 32% más alto que el año pasado.

El S&P 500 registró oscilaciones de 1% o más en 26 de 48 sesiones de operaciones desde diciembre, una tasa que, de mantenerse sostenida, convertiría a 2016 en el año más volátil desde 1938.

Siete años de crecimiento en las ganancias han dejado a los máximos responsables ejecutivos con mucho dinero para gastar. Las empresas no financieras del S&P 500 tenían más de 900 mil millones de dólares en efectivo en sus balances generales a fines de 2015, en comparación con 870 mil millones de dólares un año antes.

Las compañías que efectúan recompras a través de Bank of America Corp. han comprado acciones por unos 9 mil millones de dólares en 2016, el segundo inicio de año más activo desde que el mercado alcista comenzó en 2009, dijo el banco en una nota de investigación la semana pasada. Otros clientes operadores han sido vendedores netos, en tanto los fondos de cobertura lideran el grupo, abandonando 3 mil 500 millones de dólares.

Suponiendo que Bank of America mantenga aproximadamente su proporción del 8% del fondo de recompra total desde 2009 y que el nivel de las transacciones dure hasta fines de marzo, las recompras corporativas podrían alcanzar 165 mil millones de dólares este trimestre, muestran datos recopilados por Bloomberg.

Esto llevaría el total de 12 meses por encima de 590 mil millones de dólares, una suma que es superior al récord de 589 mil millones en 2007.

Si el ritmo actual de retiros de fondos comunes de inversión y de ETF continuara en lo que queda de marzo, las salidas tocarían los 60 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código