INFRAESTRUCTURA

El agroparque de Volcán

El proyecto incluye la siembra de 10 hectáreas de fresas bajo invernadero. En septiembre se inicia el cultivo de las dos primeras hectáreas.

Temas:

El proyecto cuenta con una extensión total de 51 hectáreas. El agroparque se desarrollará en 36 hectáreas. CORTESÍA El proyecto cuenta con una extensión total de 51 hectáreas. El agroparque se desarrollará en 36 hectáreas. CORTESÍA

El proyecto cuenta con una extensión total de 51 hectáreas. El agroparque se desarrollará en 36 hectáreas. CORTESÍA

En el Agroparque Volcán se cultivará la variedad de fresa portola y ‘piña fresa’, una fresa blanca con sabor a piña. CORTESÍA En el Agroparque Volcán se cultivará la variedad de fresa portola y ‘piña fresa’, una fresa blanca con sabor a piña. CORTESÍA

En el Agroparque Volcán se cultivará la variedad de fresa portola y ‘piña fresa’, una fresa blanca con sabor a piña. CORTESÍA Foto por: Agroparque Volcán

En una extensión de 51 hectáreas se desarrolla en Volcán, provincia de Chiriquí, el proyecto Agroparque Volcán, a un costo de $35 millones.

El proyecto en una primera etapa cobija una propuesta para el cultivo de fresas y otros frutos del bosques en invernadero bajo la técnica de hidroponía.

El concepto de agroparque es muy exitoso en Almería, España, donde se destinan miles de hectáreas a la producción agrícola y el objetivo de este proyecto es replicarlo en Panamá, explicó Giuseppe Cicatelli, propietario de Agroparque Volcán.

Además de la producción industrial de fresas en el agroparque se establecerá una zona franca en la que se proveerán servicios logísticos, centros de acopio, oficinas y cadena de frío, entre otros.

“Para el cultivo de estos frutos se destinarán 10 hectáreas y en septiembre se inicia la siembra de las dos primeras”, manifestó Cicatelli.

La fresa, por sus propiedades antioxidantes, tiene una alta demanda y en Volcán, gracias a su clima, se puede producir todo el año, comenta el empresario.

Bajo invernadero y con la técnica de hidroponía se reduce la dependencia a las variaciones climáticas, se disminuye el ataque de plagas y se elimina el uso de plaguicidas.

En el proyecto se cultivará la variedad portola, una fresa que se adapta al clima de tierras altas chiricanas y se calcula que los rendimientos por plantas superan el 1.3 kilogramo.

En una hectárea bajo invernadero se tiene programado sembrar 180 mil plantas. La cosecha comenzará a los 60 días, pero no es hasta enero de 2018 cuando se prevé que empiecen las exportaciones hacia China, dijo Cicatelli.

En el agroparque también operará un centro de genética para obtener nuevas variedades de fruta. En esta zona se establecerán parcelas demostrativas y ya se trabaja en una variedad de fresa blanca con sabor a piña. Se trata de la “piña fresa”.

Agroparque Volcán es considerado el proyecto insignia de la cadena agroalimentaria de frutas del Plan Maestro del Agro de la Región Occidental, manifestó Felipe Rodríguez, presidente de la junta directiva del Centro de Competitividad de la Región Occidental, (Cecomro).

El Plan Maestro del Agro de la Región Occidental es una iniciativa público-privada que involucra una inversión de 557 millones de dólares en los próximos 7 años.

Con el programa se pretende impulsar la producción agropecuaria de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, además de la comarca Ngäbe-Buglé.

“Tenemos que reconocer que las prácticas agropecuarias en el país no son productivas y en algunos casos impactan negativamente al medio ambiente o no son rentables por los altos costos de producción”, asegura Rodríguez.

“Este es un megaproyecto para la región que generará cerca de 600 empleos en su pleno funcionamiento”, indicó el presidente de Cecomro.

“El proyecto de Cicatelli representa una tercera parte de la inversión que la empresa Del Monte desarrollará en la región bananera de Barú”, añadió Rodríguez.

La producción de fresas y la zona franca de Volcán que funcionará en Agroparque Volcán se sumará a otros desarrollos de la región occidental del país.

Según Rodríguez, en el Plan Maestro también está incluido un proyecto para nuevas plantaciones de banana en la provincia de Bocas del Toro con la Cooperativa Bananera del Atlántico (Cobana). Esta producción se destinará al mercado europeo.

En la comarca Ngäbe-Buglé, con la fundación Nuestra Señora del Camino, se impulsan dos proyectos. Uno se dedicará al cultivo de tubérculos y el otro a hortalizas. También en la comarca se cultivarán 100 hectáreas de guandú para abastecer a la empresa Prolucsa, informó Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código