Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

se INICIA LA TEMPORADA SECA

El agua escasea en la región de Azuero

La situación climática se agrava, sobre todo en los pueblos cercanos a la cordillera, donde los ríos y quebradas se están agotando.

En la región de Azuero el agua escasea. Encontrar el líquido para irrigar los cultivos es una tarea cada vez más difícil, debido a que las lluvias durante el año no son constantes en esta zona.

La situación es tan crítica que, a manera de ejemplo, en las quebradas cercanas a los corregimientos de El Corozal, El Cedro, Las Guabas, Villa Lourdes, Las Cruces y parte de El Guácimo la falta del líquido es de más de un 90%.

Con relación a las perforaciones que se hacen en la zona, informes del departamento de Agua Potable y Obras Sanitarias del Ministerio de Salud (Minsa) de Los Santos indican que las pruebas de bombeo arrojan rendimientos no satisfactorios en los pozos perforados.

Adicional a esta situación, contratistas particulares han desistido de seguir excavando en las comunidades de El Corozal y El Cedro, aduciendo que anteriormente no han encontrado suficiente líquido, debido a lo sólido y rocoso del terreno.

“Esto lo que hace es provocar daños en las barras perforadoras, aumentando así el costo de la excavación”, dijeron.

ALTERNATIVAS

Alexis Bravo, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Los Santos, manifestó que se está preparando la contingencia para enfrentar la próxima temporada seca.

Dentro de esta se contempla suministrar sacos a los productores para represar las pequeñas quebradas, así como la reparación de las represas de mampostería para la retención del agua.

De igual manera , Bravo indicó que se tendrá en cuenta la conservación de forraje para que esté a la disposición de los productores para que alimenten sus hatos. Explicó el funcionario que esto se hará mientras que se está reparando la embaladora de pacas para tenerla disponible a partir del próximo 15 de enero.

AFECTACIÓN

En los últimos años en la península de Azuero se han identificado dos regiones que son afectadas por la escasez de agua subterránea y superficial durante la temporada seca.

Una de estas regiones es la del llamado Arco Seco, que también comprende el territorio de las llanuras y colinas costeras de parte de la provincia de Panamá, Coclé y Herrera, que, incluido Los Santos, abarca una superficie aproximada de 2 mil 420 kilómetros.

“En la zona central de Azuero, específicamente en Los Santos, en los corregimientos de El Corozal y El Cedro no hay agua profunda y como alternativa se harán reservorios”, indicó Bravo.

Por otro lado, se informó que ganaderos que tienen fincas ubicadas en esta área sembraron pasto mejorado para evitar la escasez de forraje durante la temporada seca y así minimizar la muerte de los vacunos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código