OCUPACIÓN A LA BAJA

Se agudiza batalla contra alquileres

El Gobierno, en conjunto con el sector privado, lanzará una campaña para disuadir a los visitantes de optar por apartamentos en reemplazo de un hotel.

El alquiler de apartamentos para corta estancia se ha convertido en el principal desacelerador de la actividad hotelera en el país. Un dolor de cabeza para muchos empresarios que se quejan de una competencia desleal e ilegal.

Se calcula que el alquiler de apartamentos con fines turísticos ha provocado que la ocupación en los hoteles de la ciudad capital haya bajado un 10% en el último año.

Mientras los hoteles reducen sus ingresos, los propietarios de apartamentos incrementan su facturación pese al impedimento que establece la Ley 481 de 2012, que prohíbe el alquiler de apartamentos a turistas por menos de 45 días.

El hotelero Jaime Campuzano reconoce que se ofrecen apartamentos de tres recámaras por $60 el día, precios con los cuales no pueden competir los hoteles.

Los inversionistas aseguran que los propietarios de apartamentos pueden ofertar esos precios porque no pagan impuestos ni reservan ingresos para pagar pasivos laborales.

Hasta el año pasado el alquiler de apartamentos para corta estancia era un negocio no regulado. Se convirtió en una actividad ilegal cuando la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) propuso la aprobación de una ley prohibiéndolo, en un intento por proteger las inversiones hoteleras que crecieron mucho más que la demanda.

Entre 2010 y 2012 se construyeron 6 mil 200 nuevas habitaciones en todo el país, de las cuales el 72%, unas 4 mil 500, están en la ciudad capital.

Se estima que en la capital hay 16 mil habitaciones, cuando en 2010 existían poco más de 10 mil.

“No existe una cifra exacta, pero siendo conservadores el alquiler ilegal de apartamentos ha provocado que las tarifas hayan caído un 20%”, dijo Campuzano.

Sin embargo, también es un hecho que al haber más hoteles a disposición de los turistas, la ocupación tienda a bajar.

Durante los primeros siete meses del año el nivel de ocupación global en la ciudad fue de 58.5%, marcando una disminución de 2% en comparación con igual período del año pasado.

Las autoridades, en conjunto con el sector privado, harán una campaña para disuadir a los visitantes de optar por un apartamento al momento de alojarse.

La campaña se lanzará en los medios de comunicación, y en los principales puntos de entrada al país como el Aeropuerto Internacional de Tocumen. También se enviarán cartas a las multinacionales que operan en el país y a las agencias de viaje.

Por el momento, la ATP ha sancionado a 20 empresas que ofrecen por internet apartamentos para corta estancia, pero la batalla no pinta fácil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código