Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Bajan hectáreas cultivadas

Se agudiza crisis en el sector agropecuario

Empresarios y productores se han unido para definir un plan estratégico de trabajo que será presentado al Gobierno.

En un nuevo intento por reactivar el alicaído sector agropecuario, un grupo de 15 gremios liderados por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) se han unido para buscar soluciones concretas y han decretado 2013 como “El año para el rescate del agro”.

Empresarios y productores han formado una alianza para definir un plan estratégico de trabajo que será presentado al Gobierno.

Aunque se calcula que el crecimiento económico de Panamá al cierre de 2012 alcanzará un 10.5%, el mejor de América Latina, este auge no se percibe en los campos panameños, cuyo aporte al producto interno bruto del país (PIB) ha pasado en los últimos 11 años de 7.01% a 3.7% en 2011.

El exceso de importaciones en época de plena cosecha local, la eliminación de aranceles de importación a productos que compiten con el nacional, los altos costos de los insumos y las variaciones climáticas están acabando con el sector primario de la economía

Ante la falta de políticas gubernamentales que detengan la deserción en el campo y la disminución de hectáreas cultivadas, empresarios y productores se han unido para buscar soluciones concretas.

En mayo del próximo año estas agrupaciones tienen programado realizar un foro donde se discutirán siete puntos que han identificado como sensitivos para el sector.

Entre ellos, los productores solicitan que la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) se revise, que el Instituto de Mercadeo Agropecuario cumpla con su función de promover la producción local, los altos costos de los alimentos de la canasta básica , la seguridad alimentaria; y que se invierta en investigaciones que ayuden a impulsar la siembra y la producción pecuaria, entre otros.

Con la norma actual de la Aupsa, los importadores solo tienen que llenar un requisito por internet y se abre la puerta a las importaciones, lo que está acabando con el sector agropecuario.

“Lograr unir a los diversos sectores productivos del país es un gran paso en alcanzar la meta”, manifestó Demetrio Díaz, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Apede.

Colocar la actividad agropecuaria en el mapa económico de los políticos y de las autoridades del Gobierno es fundamental para rescatar a un sector medular que está en crisis, comentó Rafael Carles, miembro del Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario

Los aportes al agro no representan ni el 1% del presupuesto general del Estado, que en 2012 se fijó en 14 mil 451 millones de dólares, destaca Carles.

La actividad en el campo está enfrentando una crisis que si no ha tocado fondo, pronto llegará a su abismo.

“Ya es hora de que el tema agropecuario no solo quede en promesas de campañas políticas”, dijo Carles, el también presidente de la Comisión de Alimentos de la Cámara de Comercio.

Con este frente se velará por que todos los candidatos a puestos de elección popular deberán informar al país sobre sus propuestas para solucionar la crisis en el sector.

En tanto, Úrsula Kiener, representante de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Apede, reconoce que el país ha evolucionado en el tema de infraestructura, pero se ha descuidado al agro.

“De registrarse una crisis alimentaria, Panamá estará en serios problemas porque el cemento no se come”, advirtió Kiener.

Disminuye siembra de tomate

Uno de los sectores donde se percibe la deserción en el campo es en el cultivo de tomate industrial. En la provincia de Los Santos 131 agricultores abandonaron la actividad y disminuyeron las hectáreas cultivadas durante el ciclo agrícola 2012-2013.

Durante este año agrícola en la provincia de Los Santos se cultivan 185 hectáreas, 30 hectáreas menos en comparación con el ciclo anterior, informó Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código