Las alertas de la corrupción

Abuso de adendas, contrataciones directas injustificadas y reducida competencia son algunas señales de posibles irregularidades.

Los actos de corrupción en las contrataciones públicas se pueden advertir cuando ocurren ciertas señales o “banderas rojas”, detrás de las que posiblemente se esconden amaños en adjudicaciones y pagos de sobornos a funcionarios.

Entre estas “banderas rojas” se encuentran las adjudicaciones directas sin justificación, el abuso de adendas en los contratos una vez asignados, la exclusión de competidores calificados en los procesos de licitación, la filtración de información en los actos públicos, las especificaciones fraudulentas o dirigidas a una sola empresa, o las compras divididas.

Aunque no necesariamente la existencia de estas señales implica la comisión de actos ilegales, sí pueden ser la base para detectar esquemas de corrupción entre empresas y funcionarios.

Michael Kramer, consultor del Banco Mundial en temas de corrupción, hizo ayer estas reflexiones en la segunda jornada del foro “Prevención y lucha contra la corrupción y colusión en las contrataciones públicas”, que se celebra estos días en Panamá y organiza la empresa británica GovRisk.

Para el experto, hay sociedades en las que los actos de corrupción ocurren de manera ocasional y otras en las que es algo sistemático.

En estos lugares, “no es exagerado decir que el fraude y corrupción afecta al 100% de las contrataciones”, dijo Kramer, quien aseguró que hay lugares en los que funcionarios y contratistas han acordado quién va a ganar un contrato antes de que se publique cualquier tipo de licitación.

En la jornada inaugural del foro, que concluye mañana viernes, Kramer señaló que en el mundo se pagan en sobornos mil 300 millones de dólares cada día, según datos del Banco Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código