LA IMPORTANCIA DEL ACCESO A LAS REDES GLOBALES

El amanecer de un mundo conectado

El acceso a tecnologías de banda ancha permite una apertura de herramientas de información a una población tradicionalmente excluida. Alianzas entre sectores privados y públicos pueden potenciar una transformación económica y social.

La capacidad de comunicar y recibir información en un instante es la piedra angular sobre la cual se construye el nuevo siglo. Para Gabrielle Gauthey, vicepresidenta de Asuntos Públicos del gigante francés de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, estamos frente a una revolución.

Gauthey está en Panamá dentro del marco de la reunión anual de los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo para promover la idea de un mundo más interconectado y en consecuencia, más próspero.

“La generación de infraestructuras de banda ancha es crucial para el desarrollo, no solo económico, sino social”, dice Gauthey, con pasión en los ojos.

La entrevista en exclusiva se da en un cuarto soleado. La luz parece provenir de sus palabras. “Desde productores de banano en Uganda, hasta pescadores en Brasil, la implementación de tecnologías de banda ancha tiene un enorme potencial de transformar sectores tradicionales de la economía”.

Gauthey relata cómo pescadores con acceso a sistemas móviles de red pueden optimizar su capacidad de pesca y recibir de forma directa información sobre buenas prácticas.

Agricultores en áreas lejanas hoy día pueden recibir de forma instantánea datos sobre el mejor lugar para comprar semillas o nuevos mercados donde vender productos.

“Lo que intentamos hacer ahora es interactuar con el sector privado y con el Gobierno para construir estas tecnologías del mañana. Esto se logra generando conciencia sobre la importancia de una buena infraestructura de banda ancha, que puede ser tan importante como las calles y la electricidad”.

El argumento de Gauthey implica una fuerte correlación entre acceso a sistemas de red y la productividad de una población, permitiendo a la gente obtener información sobre nuevas tecnologías y así agregar valor a sus negocios.

“Hemos visto cómo personas en los barrios de Nairobi, que deben saltarse el almuerzo, tienen celulares móviles”, explica la experta, apuntando a una universalidad en oportunidades.

“Es una revolución, sin lugar a duda. Nosotros predecimos que la cantidad de data se incrementará por un factor de 25 en los próximos cinco años. La pregunta es: ¿cómo se acomoda toda esta información? Se necesita una red efectiva, la cual el sector privado no podrá desarrollar a corto plazo sin apoyo gubernamental”.

Gauthey avanza cifras para apoyar su optimismo.

De acuerdo a un estudio reciente del Banco Mundial, un aumento de 10% en la penetración de servicios de banda ancha lleva asociado “un incremento promedio de 1.38% del producto interno bruto y un aumento en la productividad de 2.6 veces”.

Adicionalmente, un estudio de McKinsey & Company reveló que las pequeñas y medianas empresas que hacen uso intensivo de redes de internet mejoraron su productividad en un 10%.

CREANDO LA RED DEL MAÑANA

Una vez presentado el argumento, la pregunta se convierte en práctica: ¿Cómo se puede desarrollar la infraestructura necesaria para participar de esa revolución?

Según Gauthey, son tres pilares fundamentales. “Primero, necesitas la infraestructura en sí, las torres y los cables de fibra óptica”.

“Cuando tienes esto, lo segundo es que el Gobierno de el ejemplo. Se requiere que el Estado sea un gran usuario de la banca ancha para promover e incentivar decididamente el uso de tecnologías de información”.

Esto lleva al tercer pilar, que es fomentar la demanda masiva y empresarial mediante el uso de terminales a costos accesibles y promoviendo el uso de tecnologías de información por parte de pequeñas y medianas empresas.

Lo importante, según explica la ejecutiva, es que no ocurra una fragmentación de redes, sino que exista una consolidación bajo estándares internacionales.

En este campo, América Latina tiene una importante ventaja sobre sectores más desarrollados, como Europa: la unidad que provee el idioma español.

Esto se potencia mediante la creación de aplicaciones y programas para mercados regionales, lo cual facilita el acceso a las nuevas tecnologías y promueve su esparcimiento.

Para esto, es necesario “un ambiente que permita el intentar e incluso fracasar, [que exista] el libre intercambio de información y la colaboración”.

Gauthey reconoce que esto lleva a incertidumbres sobre el tema de regulación global de la internet. “¿Qué es regulación de internet? ¿Gobernanza? ¿Reglas de ciberseguridad? ¿La interacción de jugadores importantes con los proveedores de redes? Lo que sabemos es que necesitamos reglas que aporten a la seguridad. Sin confianza en las redes, no puedes tener crecimiento”.

La experta también apunta a la inclusión de partes interesadas. “Debes construir los foros adecuados para que los gobiernos puedan interactuar con el sector privado y no solo los jugadores de peso. Deben ser modelos basados en la confianza”.

El esfuerzo de promover el evangelio de un mundo más interconectado es importante para Gauthey, que considera que el esfuerzo puede tener resultados inimaginables.

“La educación es uno de los sectores que más se verá revolucionado por el acceso a data. Lo interesante hoy es el aprendizaje móvil, donde se obtiene la información a través de teléfonos inteligentes. El aprendizaje se transforma, ahora es no-lineal e interactivo”. Este tipo de esfuerzos puede tener un serio efecto en reducir los niveles globales de analfabetismo y pobreza.

Además, Gauthey no ignora los efectos institucionales que puede tener un mayor acceso a sistemas de red.

“Estaba hablando con un oficial de Kenya que me ha indicado que mediante el uso de tecnología de gobierno electrónico, se ha podido ver una reducción en la corrupción de 25%”.

Por estos motivos, Gauthey parte hoy hacia México, donde participará en un foro sobre aprendizaje y el rol de la tecnología en su esparcimiento.

Pero su mensaje resuena claro aquí: un empuje hacia un mayor acceso a las redes mundiales puede despertar la revolución global en Panamá.

BID reconoce éxito de sociedad civil

La reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo tradicionalmente se acompaña de un prólogo de conferencias que resaltan aspectos de desarrollo social y económico.

En su reunión de ayer, la sociedad civil quedó enfocada como un elemento clave en la generación de un desarrollo sostenible e incluyente.

Dentro del panel de discusión, Enrique De Obarrio de la Concertación Nacional para el Desarrollo, presentó la propuesta del Consejo de la Sociedad Civil de Panamá, la cual busca la creación de un foro regional para discutir temas de desarrollo sostenible y que funcione como plaza de discusión de experiencias entre países. También, propuso la creación de un observatorio permanente para dar seguimiento a las actividades de diálogo social. Los comentarios de De Obarrio fueron acompañados de las observaciones de expertos regionales sobre materia de desarrollo económico y social.

Mark Feierstein, administrador adjunto de la oficina de USAID para América Latina indicó que se ha demostrado que mecanismos como la “mano dura” para resolver temas de criminalidad son inefectivos y lo que se necesita es “una inversión en comunidades y en la juventud”. Indicó que las empresas tienen un incentivo para esto ya que favorece a sus intereses una reducción en la criminalidad, la clave está en atar ambos elementos y canalizar el desarrollo empresarial con el desarrollo social.

Vidal Garza, director ejecutivo de la Fundación FEMSA se mostró de acuerdo, explicando que las empresas deben tener una “visión social ya que todos estamos buscando lo mismo, agregar valor público a las comunidades, lo que requiere un cambio de mentalidad”.

ALFONSO ACOSTA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código