Menos aranceles en tecnología

49 de los miembros de la OMC llegaron a un acuerdo provisional para ampliar el Acuerdo de Tecnología de la Información de 1996.
Cecilia Malmström Cecilia Malmström
Cecilia Malmström

Los precios de consolas de juegos, sistemas de entretenimiento en casa y dispositivos GPS podrían disminuir pronto después de que las principales potencias comerciales acordaron el viernes recortar aranceles de aproximadamente 200 productos tecnológicos.

La Organización Mundial del Comercio, con sede en Ginebra, Suiza, señaló que 49 de sus miembros —entre ellos Estados Unidos, China y los 28 países de la Unión Europea— llegaron al acuerdo provisional para ampliar el Acuerdo de Tecnología de la Información de 1996 luego de tres años de conversaciones.

“El acuerdo de hoy [viernes] es un hito”, dijo Roberto Azevedo, director general de la OMC. “El comercio anual en estos 201 productos está valuado en más de mil 300 millones de dólares por año, representa aproximadamente 7% del comercio global total actual. Es superior al comercio global en productos automotrices, o el comercio en textiles, ropa, y hierro y acero combinados”.

Para que el acuerdo entre en vigor, sin embargo, los países que lo firmen deben representar el 90% del comercio global en productos tecnológicos. Taiwan, un importante productor de dispositivos electrónicos, ha enfrentado una presión interna considerable para no unirse al pacto.

Junto con otras cuatro naciones —Tailandia, Turquía, Colombia e isla Mauricio-, Taiwan pidió el viernes más tiempo para considerar el acuerdo.

Se trabajarán los detalles del acuerdo para concluirlos a más tardar en diciembre, cuando se reúnen los ministros de Comercio en Nairobi, Kenia.

Una vez implementado, el acuerdo exigirá a los países eliminar aranceles comerciales en la mayoría de los semiconductores de nueva generación, sistemas de navegación satelital, productos médicos que incluyen aparatos de resonancia magnética, máquinas-herramienta para manufacturar circuitos impresos, satélites de telecomunicación y pantallas táctiles, en un plazo de tres años a partir de 2016, dijo la OMC.

“Este acuerdo reducirá costos a los consumidores y negocios, en particular a compañías pequeñas, las cuales han sido golpeadas de manera particularmente fuerte en el pasado por aranceles excesivos”, dijo en un comunicado Cecilia Malmström, directora de comercio de la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código