ASEP exige a distribuidoras eléctricas respuestas más rápidas ante fallas y reclamos de usuarios

Naturgy y ENSA presentaron avances de sus planes para atender problemas por altos consumos, reducir los tiempos de respuesta y mejorar la factura eléctrica.

ASEP exige a distribuidoras eléctricas respuestas más rápidas ante fallas y reclamos de usuarios

Las empresas distribuidoras de electricidad en Panamá deberán acelerar las medidas destinadas a corregir deficiencias en la atención a los clientes, reducir los tiempos de respuesta y mejorar la información que reciben los usuarios en sus facturas.

La exigencia fue reiterada este lunes por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) durante una reunión de seguimiento con representantes de Naturgy y ENSA, en la que se revisaron los avances de los planes implementados para atender los principales problemas que generan reclamos.

Entre las medidas que las empresas deben agilizar está la atención de los casos relacionados con altos consumos de energía, así como la reducción del tiempo que transcurre entre la presentación de un reclamo y la respuesta al cliente.

ASEP exige a distribuidoras eléctricas respuestas más rápidas ante fallas y reclamos de usuarios
ASEP se reúne con empresas distribuidoras eléctricas.

Otro de los puntos bajo revisión es la presentación de una factura eléctrica unificada, que sea más clara, legible y amigable para los usuarios.

La administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, señaló que las empresas están en la elaboración de una nueva factura para que sea más sencillo leerla y entenderla con ayuda de colores.

Destacó que los problemas relacionados con calibración de los medidores. facturación, altos consumos y atención al cliente continúan siendo algunos de los principales motivos de inconformidad entre los usuarios del servicio eléctrico.

Rodríguez calificó como positiva la reunión de seguimiento, pero dejó claro que el cumplimiento de las medidas no debe quedarse en compromisos sobre el papel.

“Las acciones deben ser reales y satisfactorias para los clientes”, afirmó Rodríguez, quien destacó que los avances de las distribuidoras deben poder comprobarse y convertirse en soluciones efectivas para los usuarios.

Naturgy: algunas medidas ya fueron ejecutadas

Durante el encuentro, Alfredo Barrera, representante de Naturgy, reconoció que la empresa debe cumplir con las disposiciones establecidas por la ASEP.

Explicó que algunas de las acciones contempladas en el plan de mejora ya fueron ejecutadas, mientras que otras permanecen en proceso de implementación.

La empresa deberá continuar trabajando en las medidas orientadas a mejorar la atención de los clientes y resolver con mayor rapidez las situaciones que han generado reclamos.

ASEP exige a distribuidoras eléctricas respuestas más rápidas ante fallas y reclamos de usuarios
ASEP se reúne con empresas distribuidoras eléctricas.

ENSA apunta al mantenimiento de luminarias

Por su parte, Luis Méndez, representante de ENSA, destacó los trabajos que desarrolla la compañía para fortalecer el mantenimiento de las luminarias instaladas en las vías públicas.

Según explicó, estas labores buscan contribuir a mantener condiciones adecuadas de seguridad para la población.

El resultado se medirá en los reclamos

Para la ASEP, la verdadera evaluación de los planes no estará únicamente en las acciones anunciadas por las distribuidoras, sino en los resultados que experimenten los usuarios.

ASEP exige a distribuidoras eléctricas respuestas más rápidas ante fallas y reclamos de usuarios

De acuerdo a la institución, el objetivo es que las empresas logren reducir las deficiencias del servicio, mejorar los tiempos de respuesta y elevar la confiabilidad y calidad del suministro eléctrico.


Última Hora

  • 13:12 Jubilados: advierten qué descuentos no son negociables y cuáles podrían evaluar en la reunión con Mulino y empresarios  Leer más
  • 13:00 Juntas que gobiernan, juntas que aplauden Leer más
  • 12:54 El sector pesquero, encabezado por el camarón, se consolida como el principal motor exportador de Panamá en 2026 Leer más
  • 12:00 Solo el 25% de las áreas marinas protegidas estaría logrando resultados de conservación Leer más
  • 11:48 Pruebas PISA: España obtiene los peores resultados educativos de su historia mientras la mayoría de los países de América Latina sufren retrocesos Leer más
  • 11:10 Perdí mis ahorros tras caer en una estafa de entrevistas de trabajo Leer más
  • 05:07 En Costa del Este y frente al mar: este es el apartamento de Gaby Carrizo en el PH Marea que está en la mira de la fiscalía Leer más
  • 05:05 Dos discursos y un relevo: lo que dijeron Vásquez y Espino de Marotta, la nueva administradora del Canal Leer más
  • 05:02 Contraloría cautela bienes por cerca de $50 millones tras auditorías Leer más
  • 05:02 Caso Alex Lee: defensa rechaza versión oficial sobre traslado de procesados a la isla de Coiba   Leer más