Aupsa decomisa y destruye cebolla vencida de Estados Unidos

Aupsa decomisa y destruye cebolla vencida de Estados Unidos
Autoridades destruyeron cebolla vencida decomisada. Cortesía Aupsa

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) decomisó 350 mil libras de cebolla vencidas y con información alterada en la etiqueta de un embarque procedente de Idaho, Estados Unidos.

Los decomisos se realizaron en la Unidad Alimentaria Merca Panamá, Chitré, provincia de Herrera y Chiriquí.

Raúl Saucedo, administrador de la Aupsa, informó a este diario este viernes 14 de febrero de que la cebolla procedente de Estados Unidos entró al país con información alterada e incumple con la norma técnica panameña DGNTI-COPANIT 52-2017 que establece los requisitos de calidad para la comercialización de vegetales frescos, frutas y cebollas en el país.

Esta normativa ordena que la cebolla no podrá estar almacenada a temperatura ambiente de 30 grados por más de 75 días contados a partir de la fecha de cosecha. Y no se podrá comercializar pasados 120 días después de la cosecha.

Según el administrador de la Aupsa la empresa que vendió la cebolla en Estados Unidos colocó en la etiqueta de embarque que el producto fue cosechado en Idaho el 1 de diciembre de 2019, lo que alertó a las autoridades panameñas.

“Solicitamos el apoyo a la Embajada de Estados Unidos en Panamá sobre la fecha de temporada de cosecha en el estado estadounidense y nos confirmaron que la misma se registra entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre”, detalló el administrador de la Aupsa.

La temperatura el 1 de diciembre en Idaho estaba en 4 grados bajo cero, lo que hace imposible que se registre cosecha de cebolla en la fecha que reportaba la etiqueta de embarque, aseveró Saucedo.

También informó de que a la empresa estadounidense que vendió las cebollas vencidas y con información alterada se le abrirá una investigación y la multa oscila entre 10 mil dólares y 250 mil dólares.

En Chitré, provincia de Herrera, ayer se destruyeron 288 mil libras de cebolla vencida, que fueron decomisadas en provincias centrales a un comerciante asiático.

Personal de la Aupsa procedió ayer con la descarte del producto a través de una gran fosa donde colocaron la cebolla con cal para su destrucción. Saucedo, explicó que tuvieron que abrir la fosa porque era mucha cebolla y no se podía incinerar como habitualmente se hace con mercancía decomisada.

El funcionario indicó que continuarán con los operativos en el país porque todavía hay cebolla vencida de Estados Unidos que está retiquetada.

Los mayoristas que importaron la cebolla vencida continúan vendiéndole el bulbo a los minoristas, pero con nueva etiqueta, lo que es ilegal y está penalizado hasta con 250 mil dólares o la suspensión de la licencia, advirtió el funcionario.

En el país se cultivan 800 hectáreas de cebolla, 500 hectáreas más que las registradas durante el ciclo agrícola 2018-2019.

En el país se consumen entre 45 mil quintales (equivalente a 4.5 millones de libras) y 47 mil quintales (equivalente a 4.7 millones de libras) de cebolla por mes.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL