COLOMBIA

La austeridad se instala en Ecopetrol

Este año, la petrolera colombiana espera reducir gastos en 30%, y restringirá viajes, viáticos, publicidad y negociará contratos de obras.
397 mil 122 socios comparten el 11.5% de la propiedad de la firma. El resto pertenece al Estado.BLOOMBERG 397 mil 122 socios comparten el 11.5% de la propiedad de la firma. El resto pertenece al Estado.BLOOMBERG
397 mil 122 socios comparten el 11.5% de la propiedad de la firma. El resto pertenece al Estado.BLOOMBERG

Atrás quedaron los balones, las réplicas de la iguana ‘PET’ -la mascota de la petrolera colombiana Ecopetrol-, los rompecabezas, las cobijas y el álbum de los 60 años que la compañía más grande del país regaló en años anteriores. Esta vez la crisis del sector se hizo sentir.

Una de las socias minoritarias, Josefina González, de 50 años y dueña de una panadería en el sur de Bogotá, recibió con resignación una pequeña bolsa de tela con un modesto refrigerio, un bolígrafo, el reporte de resultados de la petrolera y un mapa del recinto en donde realizó la asamblea anual de accionistas.

El ligero paquete la tomó por sorpresa a pesar de que, en un aviso de prensa, Ecopetrol había anticipado que esta vez “No se entregará regalo por razones de austeridad”.

Incluso, en esta oportunidad los asistentes fueron atendidos por empleados de la petrolera y no por personal de empresas dedicadas a organizar eventos “A pesar de que uno sabe que no es el fin del mundo, dan ganas de llorar, debí vender antes”, dijo González mientras revisaba el paquete.

Ella compró en la primera emisión de Ecopetrol y ha visto con impotencia cómo el precio de sus acciones se desplomó un estrepitoso 50% en los últimos 12 meses.

Y es que la crisis de los precios del crudo ocasionó a la compañía un desplome de 42% en su utilidad el año pasado, lo que se tradujo en un recorte en igual proporción del presupuesto para la reunión de sus 397 mil 122 socios que comparten el 11.5% de la propiedad de la firma. La porción mayoritaria está en manos del Gobierno.

La austeridad de la reunión hace parte del plan de Ecopetrol de reducir sus gastos un 30% este año, en el que además dijo que restringirá viajes, viáticos, publicidad y renegociará contratos de obras y alquiler de taladros.

La asamblea es la última del presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez, quien después de ocho años es reemplazado por el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, un proceso de sustitución ordenado por la junta directiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código