Aeropuerto de Tocumen

30% de avance en terminal sur

El contratista culminó el relleno sobre el cual se construirá el nuevo acceso de cuatro carriles al aeropuerto.
La nueva terminal tendrá 75 mil metros cuadrados y permitirá manejar 15 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. La nueva terminal tendrá 75 mil metros cuadrados y permitirá manejar 15 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
La nueva terminal tendrá 75 mil metros cuadrados y permitirá manejar 15 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

La expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un avance del 30% y ya el Gobierno se asegura la obtención de la totalidad de los fondos que se necesitan para financiar la obra.

Para cubrir la mayoría de los costos de la nueva ampliación, Tocumen, S.A. fue autorizado por el Consejo de Gabinete para emitir bonos hasta un máximo de 650 millones de dólares.

La sociedad anónima, controlada por el Estado, colocó 560 millones de dólares en dos tramos que fueron emitidos en octubre y noviembre del año pasado.

Los bonos vencen en 2023, y pagarán una tasa de interés de 5.75% que se hará efectiva cada tres meses.

Ahora, en el calendario de 2014 de Tocumen, S.A. aparece una nueva emisión de deuda por 90 millones de dólares. Si se siguen las proyecciones de la empresa estatal, en febrero se tendrían disponibles los fondos.

A la fecha, Tocumen ha cancelado 200 millones de dólares a la constructora Norberto Odebrecht, que se adjudicó los trabajos con una propuesta de 679 millones de dólares.

El pago a Odebrecht es avalado por las obras presentadas hasta inicio de enero. Es decir, que todavía el aeropuerto adeuda unos 479 millones de dólares a la empresa brasileña.

El desvío del río Tocumen, así como la instalación de todos los pilotes del edificio de 75 mil metros cuadrados, son algunos de los trabajos que ya se finalizaron.

Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A., indicó que la estación seca ha permitido avanzar en las obras de vaciado de concreto. “Ya se colocó la primera losa de la nueva terminal, y en febrero iniciará la pavimentación de las nuevas calles de rodaje para los aviones”, dijo el funcionario. El contratista culminó el relleno sobre el cual se construirá el nuevo acceso de cuatro carriles que conecta al aeropuerto con el corredor Sur, que será pavimentado este año.

movidas financieras

Anticipando la necesidad de hacer más trabajos que los previstos en la licitación liderada por Pino, el Gobierno dejó abierta la posibilidad de incluir obras que elevarían el valor de la expansión aeroportuaria hasta llegar a 936 millones de dólares.

La administración de Ricardo Martinelli se ha valido, además, de varios métodos financieros para que parte de la deuda que se contrate en el actual período presidencial no tenga incidencia en las cuentas del Estado.

Un ejemplo de esto serán los 650 millones de dólares que contratará Tocumen y que no computarán como parte de la deuda del sector público, a pesar que el Estado es propietario del 100% de las acciones de la terminal aérea. Esto es así porque en 2011 el Ministerio de Economía y Finanzas excluyó del sector público no financiero a Tocumen, S.A., a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

AMPLIACIÓN AEROPORTUARIA

$69

Millones costó la construcción del muelle norte, estructura de 800 metros de largo y 12 puertas de abordaje.

$679

Millones se invertirán en la terminal sur que contará con una nueva torre de control y calles de rodaje adicionales. El edificio de 75 mil metros cuadrados tendrá 20 estaciones para aviones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código