Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Las aves causaron 11 ‘impactos’ en Tocumen

El año pasado se registraron en Tocumen 11 "impactos" de aves con aeronaves, lo que según José Jaén, supervisor de Areas Verdes y Peligro Aviario del aeropuerto, representan un promedio de 3.4 impactos por cada mil operaciones (aterrizajes y despegues) en la terminal.

"Hace cuatro años teníamos ocho impactos por 10 mil operaciones. Los hemos bajado con las medidas que hemos implementado", comentó Jaén. En Estados Unidos, agregó, el problema es mayor: de 10 a 12 impactos por cada 10 mil operaciones.

Por impacto, Jaén se refiere a cualquier choque de un ave con una aeronave, independientemente de que ésta sufra un daño o no. "Si hay daño, eso dependerá del ave, si es un gallinazo, una garza o una golondrina". En Panamá, la mayoría de los impactos son por gallinazos cabecirrojos y cabecinegras, que son aves que pesan de 2.5 a cinco libras. El año pasado, pasaron por Panamá más de 2.5 millones de gallinazos cabecirrojos, durante la corriente migratoria de octubre a diciembre. "Esa cantidad regresa de marzo a mayo", advirtió Jaén.

Señaló que en Tocumen, hasta ahora, estos incidentes solo han dejado daños materiales, pero esto no ha sido así en el resto de la geografía nacional. En el 2000, por ejemplo, un helicóptero se estrelló en las inmediaciones de Playa Leona y El Coco, después de chocar en pleno vuelo con un gallinazo. Dos de sus cinco tripulantes perecieron.

Según el Departamento de Transporte de Canadá, de cada tres impactos de aves con aeronaves, solo uno es reportado oficialmente.

Pero, ¿qué atrae a las aves a Tocumen? Para Jaén, la respuesta es simple: la basura y los desechos orgánicos -plumas, patas, vísceras, sangre...- que tres mataderos arrojan a las quebradas que desembocan en el río Juan Díaz, que está a cinco kilómetros de la línea de aproximación del aeropuerto.

Al respecto, agregó que el Ministerio de Salud ya ha conversado con las empresas que procesan carnes en ese sector, para advertirles del peligro y exigirles que busquen otras alternativas para tratar los desechos. De lo contrario, serán multadas.

"Ese es el problema número uno. Si Salud Pública lo soluciona, debemos minimizar por lo menos un 50% los impactos de aves", recalcó Jaén.

Por su parte, el ex director de Aeronáutica Civil (DAC), Eustacio Fábrega, señaló que hay intenciones de "reactivar" el Comité Nacional para la Prevención del Peligro Aviario, que fue creado, precisamente, durante su gestión al frente de la DAC (1994-1999).

"Ahora estamos trabajando en un proyecto donde vamos a tratar de buscar la ayuda internacional, con el objeto de ver cómo hacemos para alejar las áreas de operación de los aviones de las aves", indicó.

Según estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional, cualquier vertedero debe estar a más de 13 kilómetros de los aeropuertos. Sobre este punto, Jaén indicó que la basura que producen los corregimientos aledaños -Juan Díaz, Pedregal, Pacora, Mañanitas, Tocumen- es otro factor que atrae a las aves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código